_
_
_
_
_

El trompetista Wynton Marsalis cerrará la edición de 2013

El músico estadounidense actuará con la Jazz at Lincoln Center Orchestra El programa incluye a la cantante Stacey Kent y al percusionista Ignacio Berroa

El País
El trompetista Wynton Marsalis.
El trompetista Wynton Marsalis.

El trompetista estadounidense Wynton Marsalis cerrará 37º Festival de Jazz de Getxo, que ofrecerá 15 actuaciones entre el 3 y el 7 de julio. Marsalis tocará con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, una formación integrada por quince de los mejores solistas del panorama jazzístico actual. La programación incluye también conciertos de la cantante angloamericana Stacey Kent y el percusionista cubano Ignacio Berroa

El Festival de Getxo volverá a abrir la temporada jazzística en Euskadi. A lo largo de cinco jornadas prevé mantener el esquema habitual de los conciertos estelares y las actuaciones del concurso de grupos en la plaza Biotz Alai, y los conciertos vespertinos, en la plaza Estación de Algorta, a los que se sumaran las jam sessions que acogerá The Piper's Irish Pub. Las entradas para los conciertos de pago, los de la plaza Biotz Alai, se pondrán a la venta el 8 de abril.

Wynton Marsalis (1961, Nueva Orleans) será el encargado de poner el broche de oro al festival el 7 de julio. Considerado como uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz, es un abanderado del neoclasicismo. Su estilo, técnicamente impecable, abarca desde el swing a las lecturas más modernas del bebop.

Marsalis irrumpió en la escena musical a comienzos de los 80, apostando por un jazz acústico y apegado a la tradición y mostrándose crítico con gran parte del jazz de vanguardia que le precedió. Influenciado por Freddie Hubbard y Miles Davis, colaboró en sus inicios con Herbie Hancock y Art Blakey, y formó su propio quinteto con su hermano Branford. A lo largo de su carrera ha participado en diversos proyectos con Marcus Roberts, Robert Hurst, Wycliffe Gordon o la Lincoln Center Jazz Orchestra, con la que estará en Getxo.

Los conciertos se ofrecerán del 3 al 7 de julio

El jazz latino entra en la programación de 2013 con el cuarteto de Ignacio Berroa, uno de los grandes percusionistas cubanos de la escena actual (3 de julio). Berroa se instaló en Nueva York, donde se unió al cuarteto de Dizzy Gillespie, con el que siguió colaborando en todos sus grandes grupos hasta la muerte del trompetista en 1993. A lo largo de su trayectoria, ha actuado y grabado con músicos de la talla de McCoy Tyner, Chick Corea, Wynton Marsalis, Freddie Hubbard, McLean Jackie, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente y Gonzalo Rubalcaba, entre otros. En 2007 graba su primer álbum como líder, Códigos, que fue nominado para los premios Grammy ese mismo año. Actualmente trabaja en un nuevo álbum, labor que compagina con su faceta pedagógica en clinics y clases magistrales por todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Stacey Kent (1968, South Orange; New Jersey), inició su exitosa carrera a comienzos de los 90. En 1997 editó su primer álbum, Close Your Eyes, que cosecha un gran éxito de público y crítica. Con The Boy Next Door (2007), fue nominada para los Premios Grammy en la categoría de Mejor disco de jazz vocal. Dotada del estilo de grandes artistas como Ella Fitzgerald, su voz limpia y su perfecto fraseo se integran con precisión en canciones que relatan historias atemporales, capaces de llegar a públicos de diferentes generaciones (4 de julio).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_