Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Fernández Gayoso devuelve la medalla de oro de la ciudad de Vigo

"No puedo tenerla en mi poder ni un día más", ha señalado el exdirectivo vigués en un escrito

El alcalde de Vigo, Abel Caballero junyo al Julio Fernández Gayoso
El alcalde de Vigo, Abel Caballero junyo al Julio Fernández Gayoso

Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia, ha devuelto este lunes al Ayuntamiento la Medalla de Oro de la ciudad de Vigo, otorgada en 1997, tras la aprobación en pleno de una moción del BNG, con voto favorable de nacionalistas y PP, y la abstención del PSOE, en ese sentido.

Según fuentes municipales, Gayoso ha hecho llegar la Medalla al Ayuntamiento "a través de un familiar", tras conocer "la opinión de la Corporación". "No puedo tenerla en mi poder ni un día más", ha señalado el exdirectivo vigués en un escrito.

Fernández Gayoso ha subrayado, no obstante, que ha trabajado "durante más de 60 años" por el "interés de Galicia y de Vigo", y que seguirá "en esa misma senda de trabajo".

La moción, que fue defendida por la portavoz nacionalista Iolanda Veloso, instaba a iniciar de forma "inmediata" el expediente para retirar esa distinción, debido a la "mala gestión" de la entidad financiera. Veloso afirmó que Gayoso  se "llenó el bolsillo" con una indemnización millonaria cuando dejó la caja, y su imputación por administración desleal y apropiación indebida. Asimismo, la portavoz nacionalista recriminó al expresidente de  su "desprecio" en su comparecencia en el Congreso, al negar su responsabilidad en todas esas conductas "reprobables".

Más información