Joan Herrera hace tándem con Dolors Camats para la presidencia de Iniciativa
La bicefalia desplazará a Joan Saura del simbólico cargo que ocupa ahora
Lo que era un secreto a voces desde hacía semanas adquirió ayer carácter oficial. Joan Herrera, secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y Dolors Camats, portavoz en el Parlament, harán tándem para dirigir esa formación política. Eso implica una nueva organización de la que quedará relegado el presidente Joan Saura, que ahora es senador por designación autonómica y que fue consejero de Interior en la presidencia de José Montilla.
La bicefalia nos obliga a ser más transparentes y a tener mucha comunicación, mucha deliberación y mucho rendimiento de cuentas” Dolors Camat
Saura ha sido presidente de ICV desde noviembre de 2000, cuando se celebró la VI asamblea de ICV y un desconocido Joan Herrera fue nombrado portavoz y responsable de movimientos sociales. Cuatro años después, Herrera encabezó la lista por Barcelona en el Congreso y, ya en 2008, se hizo con la secretaría general de ICV, desplazando a Saura a un papel simbólico.
Formalmente se trata de un proceso de primarias, pero nadie duda que no se presentará alternativa al tándem Herrera-Camats, el primero como presidente y la segunda como copresidenta. Hasta el 22 de marzo hay tiempo para recoger los 50 avales necesarios y, después de esa fecha y hasta el 12 de abril, se votarán las candidaturas. Al día siguiente será el escrutinio y el resto de la dirección se escogerá en la X Asamblea Nacional que tendrá lugar en Viladecans, del 19 al 21 de abril.
Herrera dijo ayer que se presentaba para presidir Iniciativa durante los próximos cuatro años porque “tenemos la necesidad de construir una alternativa de calle y en las instituciones, y porque no podemos esperar a que nos lo quiten todo”. En su “los liderazgos son colectivos”, y por eso reconoció también que la defensa de los valores que esgrimen los ecosocialistas, ha de hacerse “desde la humildad de asumir que no lo podemos hacer nosotros solos”.
Camats, por su parte, considera que la nueva bicefalia “nos obliga a ser más transparentes y a tener mucha comunicación, mucha deliberación y mucho rendimiento de cuentas”. También dijo que “a partir de ahora el partido deberá demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes y que se puede ser útil también a toda aquella gente que no milita y que ni siquiera sabe que tiene derecho a defender sus derechos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.