Bustos declara por segunda vez como imputado en una trama de corrupción
El exalcalde de Sabadell comparece por un caso relacionado con la Federación de Municipios de Cataluña, que presidía
El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), el socialista Manuel Bustos, ha llegado a media mañana al Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad para declarar por segunda vez como imputado en la trama de corrupción urbanística y política conocida como caso Mercurio.Grupos se seguidores del alcalde le recibieron con gritos de apoyo y otro de contrarios a su gestión le abucheó. Antes de la 1 de la tarde inició su declaración ante el juez y el fiscal.
Pese a su imputación por varios delitos, el exalcalde mantiene el acta de concejal y sus cargos en la Diputación de Barcelona.
Por la mañana, a primera hora, ha comparecido como testigo ante el juez la concejal de Iniciativa Carme Garcia, una de las personas que denunció y destapó la presunta trama corrupta en la que supuestamente han participado políticos y empresarios de la construcción.
A la salida de la declaración, que se prolongó más de dos horas, Carme Garcia señáló que el fiscal y el juez se habían interesado por dos proyectos: las obras del cementerio de Sabadell y las del parque agrario y por las presuntas comisiones que pagaron los constructores. Asimismo, juez y fiscal le preguntaron a la concejal de ICV por los contactos con el empresario Nicolás Giner, antiguo colaborador y del supuesto intermediario Jordi Soriano, exconcejal del PP en Sabadell. La denuncia de Giner fue la que desencadenó la Operación Mercurio.
El exalcalde había pedido comparecer ante el juez, pero luego rectifició y retiró la solicitud
El juez y el fiscal también preguntaron a Garcia por el papel de Soriano como concejal de la oposición en el Consistorio, ya que daba siempre apoyo a todas las iniciativas del alcalde Bustos.
Esta segunda citación de Bustos está relacionada con la presunta contratación irregular por parte de la FMC de la presidenta de la Asociación de Latinoamericanos de Sabadell, Ligia Gisela Casteló, por lo que se acusa al exalcalde de malversación de caudales públicos, según la pieza separada del caso que está bajo secreto de sumario.
Se da la circunstancia de que Bustos había pedido comparecer voluntariamente ante el juez, aunque luego rectificó y en vez de personarse optó por presentar un escrito de 57 páginas y abundante documentación para defenderse de los delitos que se le imputan.
El juez aceptó la renuncia del exalcalde a declarar pese a haber fijado ya el interrogatorio voluntario para el 22 de febrero, pero ahora el magistrado quiere escucharle por segunda vez este sábado, cuando comparecen también como imputado el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano
Sobre la contratación de Casteló, Bustos alegó en ese escrito remitido al juez que los fondos que maneja la FMC son de naturaleza privada --con excepción de un 17% que proviene de subvenciones-- con lo que puede "decidir y aprobar libremente el destino que da a esas cantidades". Además, añadía que cuando la presidenta de la asociación expuso a Bustos un proyecto sobre integración para la inmigración, este lo derivó a Adolfo Moreno, que se interesó por la propuesta, y a quien ahora el juez también cita a declarar como imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.