_
_
_
_

El Festival de Jerez recupera sus índices de ocupación

La próxima edición se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014

'Flashmob' de la compañía de la bailaora jerezana María del Mar Moreno.
'Flashmob' de la compañía de la bailaora jerezana María del Mar Moreno.JAVIER FERGO

El XVII Festival de Jerez, que se cierra esta noche con la obra del Ballet flamenco de Eva Yerbabuena, Federico según Lorca, recuperó las cifras de ocupación anteriores a la edición del pasado año, que había registrado una sensible bajada en el número de espectáculos programados. En total, 34.620 personas -frente a las 31.875 de 2012 y las 34.150 de 2012- participaron en las 140 actividades organizadas por la cita en 32 espacios propios o vinculados.

El índice de participación medio en ellas fue ligeramente superior al 90%, lo que sí supone un ligero descenso frente a porcentajes anteriores. Esta pérdida viene en gran parte determinada por la caída de participantes en su área formativa, que pasa del 98% al 88%. Dentro de esta oferta, que supone una parte sustancial de la financiación del festival, un total de 961 personas, procedentes de 38 países diferentes, se inscribieron en sus 44 cursos y talleres, que ofertaban 1.085 plazas. Por otra parte, entre los 45 espectáculos programados, fueron los del Teatro Villamarta los más seguidos, con un 85% de índice medio de ocupación y dos de sus 14 funciones con todas las entradas agotadas. El resto de las salas obtuvo una ocupación del 78,5%.

Más información
Casamiento entre música y baile
Cuatro mujeres para un baile
Stravinski, la rebelión
Una escuela de baile creativa
Una tímida presentación

La alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, presidió esta mañana la presentación del balance del festival, y aprovechó la ocasión para adelantar las fechas de la próxima edición, que se celebrará del 21 de febrero al 8 de marzo de 2014. El anuncio volvió a ser una expresión de apoyo expreso al evento, al que calificó de icono y proyección fundamental de la marca Jerez. Igualmente, destacó que el flamenco haya puesto de acuerdo a las instituciones, más allá del signo político que las gobiernen, un hecho que situó entre las razones de que “el festival sobreviva”. También estuvo presente el Delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, que sin ofrecer datos de la ocupación hotelera de la ciudad durante el ciclo, destacó su ubicación en unas fechas del calendario que habitualmente se consideran temporada baja y que, gracias al evento, experimentan una ocupación muy positiva.

La actuación de la compañía del bailarín Antonio Márquez, que anoche arrasó en el Villamarta con una antología de sus coreografías, la presentación del disco del cantaor de Lebrija José Valencia o la de la compañía japonesa Mayumi Kagita y Hiroki Sato, junto con un flashmob por bulerías dirigido por la bailaora local María del Mar Moreno, han sido algunos de los últimos actos de esta edición que, tras la actuación de Yerbabuena, encontrará su colofón con la del artista local Tomasito en la Sala Paúl a medianoche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_