Una ventana abierta al lado más vivo de L’Horta
Una web 2.0 sobre la acequia de Montcada surge como la mayor innovación en la difusión de este paisaje
La mejor referencia sobre el portal Paisatges culturals a la Reial Séquia de Montcada (http://www.paisatgesculturals-rsm.org/) es la propia web, un proyecto 2.0 impulsado por la dinámica Fundación Assut, que nace, como explicaba su presidente, el agrónomo, geógrafo y labrador Vicent Sales, surgió en 2011 "con la intención de ser un instrumento de la sociedad civil, útil para canalizar las aspiraciones que un grupo de estudiosos y profesionales tienen para poner en valor los espacios agrarios y naturales de su entorno más próximo". La Fundación está integrada por personas cuyo nexo común es el amor por una tierra.
"No olvidemos que conocer y amar esta tierra es, a fin de cuentas, aprender a conocer, respetar y amar cualquier rincón del mundo y formar parte de una sociedad más justa, solidaria y democrática". Así se expresaba Francisco Romeu, sequier major de la Reial Sèquia de Montcada en la presentación de la web, que se estructura en tres grandes apartados, sobre el espacio físico, los paisajes del agua y la huerta habitada, cada uno de los cuales abre a golpes de click tres mundos distintos íntimamente conectados y se abre a la participación ciudadana. Mapas, vídeos, fotografía, textos, bibliografía y todo tipo de documentos se van desplegando con un cadencia y suavidad que recuerda al transcurso del tiempo cuando se camina por los mismos paisajes que recrea.
"Una iniciativa excepcional, culta, impulsada por gente que", decía el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, "tiene ganas de explicar y poner en valor cuestiones que otros pueblos cultos de Europa hace tiempo que hacen”. Impulsor y colaborador de los proyectos más recientes sobre la huerta periférica de Valencia, entre los que se encuentran libros y exposiciones, Romero subraya que esta "excelente web sobre una parte muy importante de L’Horta de València, tal vez de la que mejor se conserva" es más que eso, porque "sugiere un viaje a nuestra historia colectiva, por paisajes mediterráneos en el que queda muy bien definido ese diálogo permanente entre el hombre con un medio natural frágil" y se evidencia que “ningún territorio civilizado es exclusivo de su propia civilización”, como decía uno de sus maestros. Es también una invitación a los ciudadanos a tomar conciencia y a los poderes públicos a buscar otros caminos "por los que tal vez pudieran orientarse políticas eficaces, coherentes y sostenibles".
"Esta página hace que L’Horta deje de ser como la delicatessen de un grupo de intelectuales", señalaba José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economia Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, "y pasa a estar al servicio de la sociedad, de muchos.” Se mostraba orgulloso de participar en el proyecto porque, por un lado, "deshace la confrontación entre el mundo agrario y el mundo urbano, y lo hace a través del agua" y, por otro, contribuye "a superar un pesimismo histórico, el de la derrota de lo agrario frente a lo urbano, el pesimismo de la crisis de la agricultura, que es una crisis de desequilibrios, no de potencial".
En palabras del coordinador de la plataforma, el arqueólogo Ignasi Mangue, se trata de “una propuesta divulgativa en la que, además de aplicar" la propia experiencia y una perspectiva académica, han querido "seguir el hilo de otras iniciativas europeas y americanas que contemplan la protección del paisaje desde una perspectiva eco-cultural, reconociendo a las personas como el elemento central del paisaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.