Descuentos en lencería y belleza, en la campaña del Gobierno regional
IU critica la campaña regional para el Día de la Mujer al entender "que perpetúa los estereotipos" El Ayuntamiento ofrece "bonitas manualidades para disfrutar con nuestras mujeres"
El Día Internacional de la Mujer ha generado un nuevo enfrentamiento en Madrid, en este caso entre Izquierda Unida y el Partido Popular, a raíz del programa de actividades de sensibilización, sociales y culturales de la Dirección General de la Mujer para celebrar la fecha, llamado Decisivas que, entre otras actividades, ofrece descuentos en lencería y packs de productos de belleza.
En la declaración institucional del programa de actos, la Dirección General de la Mujer se declara "firme y activamente comprometida a libertad y la igualdad de oportunidades". La campaña, con un centenar de actos institucionales y actividades abiertas a la participación, se divide en nueve apartados, desde decisivas en la política —Ignacio González se reunió ayer con 150 políticas madrileñas— a economía, cultura, arte.. Incluye una campaña en la que los comercios y establecimientos hosteleros adheridos a la iniciativa, que concluye el día 17, ofrecen al público femenino algún tipo de obsequio, como un descuento, una copa de cava, galletas artesanas decoradas con forma de bolso, corpiño o tulipán naranja, descuentos del 50% en lencería, mascarillas capilares, un personal shopper o una clase de aerobic Zumba... “Los comercios de Madrid se han unido a las actividades que realizamos, este jueves las bombonerías y tiendas de chocolates regalaban sus productos, como harán por ejemplo las perfumerías con los suyos… Y así cada gremio. Son iniciativas en las que la Comunidad no gasta un solo euro”, explican desde la Consejería de Asuntos Sociales.
María Espinosa, diputada regional de IU, ha cuestionado "en qué medida contribuye al avance de la igualdad de la mujer regalar galletas o chupitos de salmorejo a las madrileñas por parte de los comercios de la región". La parlamentaria registró dicha pregunta a la Mesa de la Asamblea este jueves. En función de lo que decida el órgano, en el que el PP cuenta con cuatro votos frente a los tres de toda la oposición, el asunto se tratará en el hemiciclo o no.
Espinosa denuncia que "se destine dinero público" a unas iniciativas "que no contribuyen al avance de la igualdad y que perpetúan los estereotipos de género" al vincular a las mujeres a actividades como las compras y el cuidado personal. "No se destina ni un euro, es una iniciativa de los comerciantes", prosiguen desde el Gobierno regional. "Tenemos cerca de 100 actos. Hemos tenido actos en la Bolsa con empresarias, el lunes con directivas de grandes empresas, por no olvidar que en este mismo jueves la Comunidad ha destinado 7,5 millones a políticas de igualdad”, continúan desde Asuntos Sociales.
Otro ejemplo que pone el Ejecutivo autonómico es la tercera edición del Madrid Woman´s Week, un Congreso Internacional sobre liderazgo femenino que se celebra la semana que viene. O el Festival Ellas Crean, que abarca a distintas disciplinas artísticas. La Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad, junto con la Dirección General de la Mujer y la Fundación Autor, ofrece durante todo el mes 60 actuaciones. Y la compañía de teatro Yeses representará su obra Ahora que vamos despacio.
La diputada regional y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Mujer, Nadia Álvarez Padilla, califica de “vergonzosas y trasnochadas” las críticas de Espinosa, a la que ha reprochado lo que en su opinión es "un desconocimiento general de las políticas pioneras que, en materia de igualdad y asistencia integral a las mujeres, han definido la acción del Gobierno regional".
Precisamente Álvarez Padilla tuvo una intervención llamativa en el pleno de este jueves por la noche. La diputada popular manifestó de la siguiente manera su opinión sobre el aborto: “Nos solicitan que se garantice la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo; es decir, el aborto. Pues miren, señorías, se lo voy a decir mirándoles directamente a los ojos: el aborto no es un derecho, es un auténtico fracaso, señorías”, afirmó Padilla, provocando la protesta de los escaños socialistas y de Izquierda Unida. “El derecho es a la vida, señorías. ¡El derecho es a la vida!”, concluyó.
El Ayuntamiento de Madrid no se libra de la crítica. El grupo municipal de IU ha denunciado que la junta de Latina haya organizado, entre los actos para celebrar el Día de la Mujer un taller de "bonitas manualidades para disfrutar de este día con nuestras mujeres". IU lamenta que al equipo de Gobierno del PP "le cueste tanto en esta fecha renunciar a ese tufillo a Sección Femenina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.