_
_
_
_
_

Ercros abre la puerta a rebajar en 53 personas el ERE de la fábrica de Flix

El comité de empresa de la factoría propone aparcar la huelga indefinida

 La empresa química Ercros abrió ayer la puerta a rebajar el número de despidos que planea en sus fábricas de toda España. De 198 personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa se pasaría a 129. En el caso de la fábrica de Flix (Ribera d'Ebre), la factoría más afectada por el recorte que pretende la empresa, la compañía habría aceptado pasar de 156 afectados a 103, sobre una plantilla total de 207, según el alcalde de la población, Marc Mur (PSC).

Más información
Ercros despedirá a 198 trabajadores, el 12% de su plantilla
Flix denunciará a Ercros por delito contra el medio ambiente si no negocia el ERE
La Generalitat pide a Ercros que segregue el ERE que afecta a los empleados de Flix

Así, el ERE en Flix mantendría en sus puestos a 53 trabajadores más de los previstos. Ercros presentó el plan de reestructuración el pasado 22 de febrero ante la autoridad laboral tras registrar unas pérdidas de 12,13 millones de euros en 2012.

En Flix, el ERE comportaba mantener en funcionamiento solo la planta de fosfato dicálcico, que fabrica productos para alimentación animal y suponía cerrar las plantas de electrolisis y derivados del cloro bajo el argumento de los malos resultados en esta área.

El área de negocio de la electrolisis y derivados del cloro registró durante el ejercicio fiscal del año pasado unas pérdidas de 22,39 millones de euros, según ha declarado la empresa en la documentación aportada en las negociaciones del ERE. Sin embargo, ahora Ercros estaría dispuesta a flexibilizar su postura inicial y se plantea mantener la producción de cloro, afirmó ayer Marc Mur, aunque con volúmenes menores a los actuales. Esto supondría una reducción de la plantilla, pero en ningún caso el cierre de las instalaciones, precisan las fuentes consultadas.

"Aún no estamos en la solución óptima"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La empresa ha flexibilizado su postura, aún no estamos en la solución óptima, pero han aceptado nuestra demanda principal: mantener la producción de cloro”, dijo el alcalde de Flix tras reunirse la dirección de la compañía y los sindicatos en la sede de la empresa en Madrid.

Dado el nuevo escenario, el comité de empresa propone aparcar la huelga indefinida. Una portavoz de Ecros, por su parte, aseguró que las “negociaciones están avanzando, pero no podemos entrar a valorar los detalles”.

Las reuniones seguirán para la negociación del ERE entre Ercros y el comité de empresa seguirán a lo largo de la semana que viene. Según fuentes sindicales, la dirección de la empresa química ayer también se mostró partidaria de buscar alternativas en la fábrica de Cartagena (Murcia), instalación que preveía clausurar con lo que se procedería al despido de toda la plantilla, compuesta por 22 personas. Asimismo, se mostró dispuesta a explorar vías para reducir la afectación en el resto de centros y departamentos afectados por el ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_