Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un buitre gigante sobrevuela el Artium

El artista Juan Zamora representa sobre la plaza del museo la sombra de un pájaro de 30 metros

Vista aérea de la obra 'The Vulture Shadow'.
Vista aérea de la obra 'The Vulture Shadow'.

Derrumbar los muros invisibles que enclaustran el arte en el interior de los museos. Es el objetivo con el que el director del Artium, Daniel Castillejo, ha presentado hoy en Vitoria The Vulture Shadow, una obra realizada sobre el pavimento de la plaza central del museo que representa la sombra de un buitre de 30 metros, realizado por el artista Juan Zamora.

The Vulture Shadow -en castellano sombra de buitre- se enmarca dentro de la estrategia del Artium para sacar el arte fuera de las salas de exposiciones e integrarlo en la ciudad. Un buitre que para Castillejo transmite “la idea de pesimismo general en la sociedad en estos momentos”, pero que ha descartado que se refiera específicamente a los nubarrones que atisba el sector cultural vasco con los nuevos presupuestos.

La de Zamora es la primera de una serie de intervenciones previstas sobre la plaza interna del museo dentro del programa Mutandis mutandi. La finalidad de esta nueva iniciativa de Artium, tal y como ha explicado hoy su director, es mostrar cómo el contenido del arte y la cultura no se encuentran solamente en el interior del edificio, sino que sus exteriores también son parte del mismo. De esta manera, el museo sigue con su estrategia de micro proyectos orientados a la interacción con el público que ya inició con los programas Grey Flag y Praxis.

The Vulture Shadow es la continuación de una serie de creaciones sobre los suelos, tejados y fachadas de centros culturales y otros edificios que el artista ha realizado en ciudades como Nueva York, Medellín y Copenhague. A su vez, estas acciones son parte de su proyecto más personal, Animaliyos, basado en el dibujo y el animismo. Castillejo ha destacado la habilidad de Zamora para construir mensajes y plasmar “el existencialismo humano de manera sencilla” pero con una gran “tensión interna”. El artista hablará con el público de su obra hoy a las siete de la tarde en la biblioteca del museo.