_
_
_
_

‘Alternativas económicas’ se fija el reto de aportar una visión social e independiente

Andreu Missé, Ariadna Trillas, Pere Rusiñol y Mariana Vilnitzky integran la redacción de la revista

LL. PELLICER

No son unas páginas salmón más. Alternativas económicas es una publicación mensual de contenido económico, sí. Y cuenta con un dossier central con el color de la prensa del sector, también. Pero la revista, que se presentó ayer en las Cotxeres de Sants, promete otra forma de acercarse a esta información. Su equipo editorial promete “explicar las cosas para que la gente las entienda”, y hacerlo desde el rigor, la independencia y con una perspectiva social y ciudadana.

Lo garantizan un equipo dirigido por Andreu Missé, que fue redactor jefe de Economía, subdirector y delegado en Bruselas de EL PAÍS, e integrado por Pere Rusiñol, ex redactor jefe de EL PAÍS y adjunto a la dirección de Público; Ariadna Trillas, que fue responsable de Economía de la edición catalana de EL PAÍS y directora adjunta del Ara, y Mariana Vilnitzky, periodista especializada en economía social y exredactora del Grupo La Nación de Buenos Aires.

Missé definió la fundación de la revista, que vio su primer número la semana pasada, como un “acto de militancia”. Hay otra forma de explicar la economía, pero también de ejecutarla, más allá del fatalismo que propugna la receta de la austeridad y las privatizaciones de servicios públicos como inevitables. “Somos defensores de lo público en un momento en el que todo el mundo habla de privatizar”, aseguró Missé. Ahí coincidió Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, que resaltó que es necesario “combatir una mirada naturalizada de la economía” que “propugna que solo hay una economía posible”.

La revista se inspira en la francesa Alternatives Economiques, que tiene ya 33 años de historia, vende 115.000 ejemplares y cuenta con 75.000 suscriptores. El director de la publicación francesa, Thierry Pech, ayer explicó el arranque de la aventura del proyecto de Missé. “Me vino a ver y a expresarme su interés por hacer lo mismo en España. Cuando se fue, nos miramos todos y dijimos Oh là là! Normalmente, la gente que viene interesada, no suele volver. Él lo hizo”, narró. Y de ahí, a fundar una cooperativa. “Pensamos en clave de alternativa”, dijo Missé.

Con 41 socios, de los cuales seis son también trabajadores, la cooperativa ha logrado captar 196.000 euros. Esta cantidad es la que hay comprometida, puesto que de momento se han usado 78.000 para poner en marcha el proyecto y lanzar el primer número, de 68 páginas. La previsión es que solo el 10%-15% de los ingresos provengan de la publicidad. Entre las firmas del primer número están Ignacio Zubiri, Jorge Fabra Utray, Antonio Franco, Alejandro Inurrieta, Miren Etxezarreta, Joaquín Estefanía, Enric González y Santiago Carcar. En su estreno, la revista aborda ampliamente “la gran trampa de las preferentes” y las alternativas para blindar las pensiones, a las que se dedica el dossier central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LL. PELLICER
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_