Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian retrasos de seis meses para cobrar el subsidio del paro

El retraso afecta a todas las víctimas de despidos colectivos o ERE temporales, alertan

CC OO y UGT aseguran que el Sepe ha reducido personal, pero el ministerio lo niega

Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado hoy que se están produciendo retrasos en el cobro del subsidio del paro de hasta seis meses. El retraso, que se produce sobre todo en Barcelona, afecta a todas las víctimas de expedientes de regulación de empleo (ERE) colectivos, sean temporales o de extinción del contrato, según los sindicatos. La demora se produce además en un momento en que los ERE se han multiplicado al tiempo que, aseguran, el Servicio Estatal de Empleo (Sepe), ha reducido personal. En octubre pasado, los funcionarios del servicio ya denunciaron una saturación que demoraba en hasta cuatro meses el pago de la ayuda por desempleo, pero solo afectaba a los ERE temporales.

Fuentes del Ministerio de Empleo niegan que se haya producido esta reducción. Todo lo contrario, aseguran, se mantienen plantillas de interinos y laborales precisamente porque la carga de trabajo se ha disparado desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Sí admiten que no se sustituye a los funcionarios que se jubilan. Las mismas fuentes mantienen que el tiempo medio de tramitación del subsidio de desempleo es de dos meses: las semanas que transcurren entre la presentación del expediente y fin de mes (cuando comienza la tramitación), más un mes o mes y medio de trámite del subsidio. Si hay retrasos mayores, aseguran, se deben a que las empresas presentan los expedientes con documentación incorrecta y deben volver a presentarla.

En 2012 se tramitaron en Cataluña 5.852 expedientes de regulación de empleo, la inmensa mayoría de ellos, temporales, el 89%. En total, afectaron a algo más de 70.000 personas. Según los sindicatos, los retrasos comenzaron antes del verano. En octubre se estaban tramitando los ERE de junio, han asegurado. Con todo, no han acertado a cuantificar el número de afectados por el retraso en el cobro del subsidio.

Para denunciar esta situación, una treintena de delegados de CC OO y UGT, encabezados por sus secretarios generales, se han concentrado hoy ante la Dirección Provincial del Sepe, en Barcelona. El líder de CC OO, Joan Carles Gallego, ha tachado de "injusticia social" la situación que viven las personas que están en paro y no cobran el subsidio. Además, ha recordado que la demora es fruto de las modificaciones que introdujo la reforma laboral de febrero de 2013, que prevé que los expedientes los gestione el Sepe y no el departamento de Trabajo de la Generalitat. Josep Maria Álvarez, su homólogo en UGT, ha alertado de que en la situación actual "los parados están actuando de prestatarios de la administración, están financiando la deuda de las administraciones que recortan". Ambos han considerado "intolerable" e "insoportable" que un desempleado no cobre nada en seis meses cuando mientras estuvo trabajando cotizaba para tener este derecho.

Para protestar por esta situación, por los recortes presupuestarios y contra la corrupción, Gallego y Álvarez han llamado a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo por la mañana en las principales ciudades de Cataluña.