Renuncia la directora de Relaciones Laborales para ser solo diputada

Mercè Jou solo llevaba tres semanas en el cargo, un puesto incompatible con el escaño

La trayectoria de la democristiana Mercè Jou (Olesa de Montserrat, Barcelona, 1962) como directora general de Relaciones Laborales ha durado apenas tres semanas. El diario oficial de la Generalitat publicó ayer el cese de Jou, adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación que dirige Felip Puig.

Jou presentó su renuncia el pasado viernes. La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament le había dado cinco días para que escogiera entre su cargo público y el escaño. Las direcciones generales y secretarías generales de la Generalitat son incompatibles con ser diputada. Jou escogió seguir como parlamentaria, una decisión que según el Departamento de Empresa se debe a una decisión de Unió.

Fuentes de los democristianos argumentan la decisión por una “reestructuración de trabajo” en el grupo parlamentario. Jou podría ocupar un papel más protagonista en las filas parlamentarias de CiU. Hasta ahora, era diputada rasa, con una única responsabilidad como vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlament, un cargo sin relevancia pública. Jou es miembro de la dirección de los democristianos.

Al margen de la explicación oficial, Unió no quería renunciar a Jou para no perder peso en el grupo parlamentario de CiU. Con la marcha de Jou del Parlament, el escaño recaía en la siguiente en la lista por Barcelona, Àngels Ponsa, de Convergència. Los democristianos no querían que la silla de Jou pasara a engrosar al socio mayoritario, Convergència, por una cuestión de equilibrios de federación.

Pero la jugada no le ha salido a Unió Democràtica exactamente como esperaba. Jou, según fuentes de CIU, anunció su marcha el viernes pasado, sin que los democristianos tuvieran noticia de que el exconsejero Lluís Recoder tenía intención de abandonar su escaño.

Con la marcha de Recoder, el siguiente en la lista electoral era Benet Maimí, secretario de organización de Unió. Por lo que los democristianos no habrían perdido ningún diputado en el grupo, y Jou podría haber seguido en el cargo. Maimí puede ser diputado igualmente si Oriol Pujol, pendiente de ser imputado, decide dimitir, tal como insinuó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recoder todavía no ha hecho efectiva su renuncia de diputado. El exconsejero de Territorio ha fichado como socio de la consultora KPMG, según publicó ayer Expansión. Tanto Recoder como la consultora aseguraron que el fichaje no tiene relación con su pasado como consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS