Goirigolzarri defiende el rescate a Bankia por sus “7,5 millones de depositantes”

El director del FROB augura que la reducción de la deuda privada española aún tardará

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, defendió este miércoles el rescate a Bankia argumentando que su objetivo ha consistido en “salvar a sus siete millones y medio de depositantes”. Goirigolzarri afirmó que ese ha sido el fin de todo el proceso de reestructuración financiera pactado con Bruselas, y no, ayudar a los banqueros, accionistas, inversores o trabajadores. “En Bankia solo se han salvado los depositantes”, agregó en una conferencia en Forinvest, el certamen que se celebra en Feria Valencia. Goirigolzarri admitió a continuación que tras recibir 22.424 millones de euros de ayudas públicas, la entidad debe responder también ante todos los ciudadanos como “clientes e inversores”.

El sustituto de Rodrigo Rato al frente de Bankia, entidad surgida de la fusión principalmente de Bancaja y Caja Madrid, reiteró que el saneamiento realizado en el último año le permite volver a conceder préstamo, y que esa es de momento la mayor ayuda que puede prestar a España.

Goirigolzarri aconsejó, por otra parte, esperar para invertir en acciones de Bankia, que este miércoles cerraron a 0,28 euros, tras caer de forma casi ininterrumpida desde su salida a Bolsa en julio de 2011. El directivo consideró conveniente esperar a conocer las condiciones del canje de deuda subordinada y preferentes que establecerán el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Bruselas, seguramente este mismo mes.

Pero a partir de ahí, Goirigolzarri señaló que lo esperable es que la acción adquiera “un gran valor en el medio y largo plazo”, y por lo tanto sería una buena oportunidad. “Para mí mismo me aconsejo invertir en este tema”, agregó.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, auguró también en Forinvest que el proceso de desapalancamiento del sector privado todavía tardará en completarse. El enorme endeudamiento privado acumulado en la etapa de expansión apenas registra variaciones en relación con el PIB español debido, entre otras cosas, por la falta de crecimiento, añadió Carrascosa.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50