EDUCACIÓN

Educación admite que hay 8.000 aspirantes sin plaza en FP

Educación dice que no se crean más grupos porque las salidas laborales no son buenas Unas 1.100 plazas no se cubrieron en el mismo periodo

Un alumno de Formación Profesional en un taller.
Un alumno de Formación Profesional en un taller.carlos rosillo

En pleno conflicto político por recortar las ayudas a la Formación Profesional concertada, la Consejería de Educación admite ahora que unos 8.000 estudiantes madrileños se quedaron este curso sin la plaza solicitada para este tipo de estudios en la enseñanza pública. Sindicatos y oposición doblan la cifra de la lista de espera —son unos 17.000, según sus estimaciones— y alertan de que crecerá en los próximos años si, como temen, el fin de los conciertos supone cierre de centros y alumnos a la calle.

La directora de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, María José García Patrón, ha ofrecido este miércoles la estimación de 8.000 aspirantes en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, recogida por la agencia Europa Press. Y añadió que otras 1.100 plazas se han quedado vacantes. Según García Patrón, el número de alumnos ha aumentado ese curso un 8,5% hasta 50.146 alumnos. La directora asegura que no pueden abrir más grupos de determinados ciclos formativos aunque la demanda sea alta porque, después de estudiar el sector, han visto que no tienen buena inserción laboral.

Un portavoz de la consejería añadió después que “la mayoría de los alumnos solicitan varios módulos a la vez” por lo que el dato de los 8.000 puede no ser real. Ni una ni otra aclaran en qué estudios concretos se produce el exceso de demanda ni en cuáles la oferta supera las previsiones, a la espera de la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, prevista este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid precisamente para tratar este asunto.

CC OO denuncia desde hace años que la falta de plazas de FP “es un mal endémico” en la región. El diputado socialista Eusebio González Jabonero añade además que la cifra de las listas de espera será mayor a partir del curso que viene. “Lejos de corregir este grave problema en el peor momento posible, cuando la mitad de los jóvenes están en paro, retiran el concierto a 58 centros de FP”, dijo el diputado en la comisión.

El pasado 19 de febrero, Educación publicó la orden de conciertos sin incluir la FP de grado superior. Las patronales y los sindicatos del sector han advertido que este cambio puede conllevar el cierre de centros, el despido de unos 500 profesores y dejar sin oferta a unos 6.500 estudiantes. Denuncian además que, si no hay subvención pública, el dinero tendrá que salir del bolsillo de los alumnos, que deberán pagar entre 200 y 360 euros mensuales en lugar de los 360 anuales que abonan ahora.

Las patronales amenazan con acudir al contencioso-administrativo si la consejería no rectifica y piden una moratoria de un curso. Educación responde que está dispuesta a ser “flexible” con la aplicación de los cambios y justifica el viraje en un intento de implantar la Formación Profesional dual —el modelo alemán, en el que prima la formación en las empresas— en los centros madrileños.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50