_
_
_
_
_

Suspendido un litigio entre Apple y Samsung por el diseño de tabletas

El procedimiento se para hasta que se pronuncie la oficina europea de marcas

La batalla judicial entre Samsung y Apple también se juega en terreno español. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha estimado un recurso de Samsung y ha acordado suspender el procedimiento judicial que enfrenta a esta empresa con Apple a cuenta de la comercialización de varios modelos de tabletas. El juez acepta que se paralice el asunto hasta que la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) resuelva el contencioso que mantienen las partes en torno a los diseños de las tabletas Galaxy Tab 10.1, 8.9 y 7.7.

El procedimiento lo iniciaron en 2011 Samsung Electronics y Samsung Electronics Iberia Samsung con el fin de lograr seguridad jurídica para la comercialización de sus tabletas y persigue, por tanto, que el juzgado declare que sus modelos no cometen ninguna infracción de diseño y no son copia de los de Apple.

El 11 de octubre se 2012 se celebró en el juzgado una audiencia previa sobre el caso en la que Samsung pidió que se suspendiera el procedimiento porque el diseño de las tabletas ya es objeto de impugnación ante la OAMI.

El juzgado denegó entonces la suspensión por los posibles prejuicios económicos de un largo litigio. Ahora, en un auto fechado el pasado febrero y facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez acepta el recurso de Samsung, entre otros motivos, porque considera que se ha acreditado que las tabletas del litigio no se comercializan desde mayo de 2012. Al respecto, el fallo ve "improbable" que las vuelva a vender, dada la "fugacidad de los productos de vanguardia electrónica" que están sometidos a la "imperiosa necesidad de una constante renovación", así como "el carácter lineal de los gustos y la abrumadora absolescencia que siempre los amenaza".

En agosto de 2011, un tribunal de Düsseldorf (Alemania) dio la razón a Apple por la demanda de patentes en relación con la Galaxy Tab 10.1 y ordenó parar la comercialización. Posteriormente, se limitó la prohibición a territorio alemán. Apple alegó que la tableta de Samsung era una copia del diseño que la empresa de Estados Unidos tiene registrado en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_