Duelo entre las ruinas
José María Pou y Nathalie Poza protagonizan ‘A cielo abierto’, una obra fruto del thatcherismo que cobra actualidad en tiempos de pérdida de derechos
Ya era hora de que José María Pou saldara la deuda con Madrid que él mismo reconoce que tenía. El gran actor catalán protagonizó A cielo abierto,de David Hare, uno de los dramaturgos británicos más incisivos del siglo XX, hace ahora justo 10 años, con una puesta en escena de Ferran Madico, que siguió muy de cerca el propio autor. El resultado fue tan exitoso que no dio tiempo a sacar la representación de los escenarios de Cataluña.
Pero a partir del próximo 7 de marzo, el teatro Español de la plaza de Santa Ana acoge este montaje, que Pou retomó el pasado año en Barcelona y que llega precedido de extraordinarias críticas, esta vez con dirección y traducción del propio Pou y con la actriz Nathalie Poza, una de las actrices más sobresalientes de las nuevas corrientes y tendencias del teatro español contemporáneo.
Es un estreno absoluto de la extraordinaria obra de Hare, en esta ciudad, ya que el montaje que puso en pie hace una década y en castellano Francisco Vidal, no llegó a Madrid. Además, con este texto pasa algo que corre a favor de todos. El tiempo pasado desde que Hare escribió Skylight en 1995, no solo no ha desgastado la vigencia de la obra, sino que su representación en España está teñida de rabiosa actualidad.
“La obra no ha cambiado, pero el público y la sociedad sí y el espectáculo es recibido de otra forma”, dice Pou, “una noche me di cuenta de que todo lo que nos está pasando en España en los últimos tiempos era de lo que habla A cielo abierto. Tardé segundos en decidir remontarla con carácter inmediato”, señala el actor, que no ignora que Hare escribió su texto en la era Thatcher, cuando la sociedad británica veía cómo se iban por el sumidero muchos derechos sociales y lo público daba paso a las privatizaciones. La denuncia y la renuncia social de la obra también están inmersas en una potente historia de amor teñida por el humor, la desolación y la confrontación ideológica y generacional.
La obra cuenta cómo un cincuentón, propietario de prósperos restaurantes, se queja de los 18 años de su hijo, que aquí interpreta Sergi Torrecilla, e intenta reconciliarse, tras quedarse viudo, con su joven examante, excamarera y excanguro de su hijo, ya convertida en maestra.
Poza, cofundadora del grupo Animalario, tenía ganas de encontrarse un texto así. “Una obra que empiezas a leer y no puedes parar”, señala la actriz, madrileña, quien asegura haberse sentido escuchada por Pou. “He trabajado desde el mismo sitio que siempre, que no es otro que desde un lugar verdadero, lo importante es lo que vamos a contar, mirar el mundo a través de los ojos del personaje y desde esa óptica da lo mismo que sea Animalario, Mayorga, Shakespeare o Hare, todos me parecen igual, me entusiasman de la misma manera, aunque este trabajo ha supuesto un reto que me ha abierto los ojos a muchas cosas”, asegura.
Pou, por su parte, constata que la irrupción de Poza en el montaje ha sido un revulsivo para él: “Me ha obligado a cuestionarme mi propia interpretación y rehacer mi personaje, porque ella no es la misma y cada día no sabemos cómo terminaremos”, dice en referencia a que antes había hecho el montaje con Roser Camí.
Lo que sí saben es que el espectáculo es de los mejores ejemplos de lo que se llama teatro de ideas. Poza, además, cree que hay algo muy hermoso, desde lo femenino: “Mi personaje encuentra un deseo, un objetivo personal, para seguir adelante con su vida…, si logramos que haya alguien, una sola persona, que cuando salga del teatro se le refuerce su objetivo privado para seguir adelante con su proyecto de vida, ya me sentiría feliz. Es una obra muy generosa con la mujer, una mujer que defiende su puesto y su anulación frente a la posesividad”.
A cielo abierto. Teatro Español. Calle del Príncipe, 25. Del 7 de marzo al 7 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.