Martorell dimite de su cargo en CDC pero se mantiene al frente de las prisiones

El dirigente nacionalista justifica su cese parcial por problemas de salud

Xavier Martorell.
Xavier Martorell.TOT SANT CUGAT

El dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya Xavier Martorell, que encargó varias investigaciones a la empresa de detectives Método 3 pese a haberlo negado formalmente, ha dimitido hoy de su cargo en el partido. Así lo ha anunciado en una conferencia de prensa el secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien también ha añadido que el cargo de Martorell en el Gobierno catalán, donde es director de Servicios Penitenciarios, no está en cuestión.

Pujol ha explicado que las informaciones aparecidas las últimas semanas acerca de las actuaciones de Martorell y sus relaciones con Método 3 le han perjudicado la salud. De aquí que el dirigente nacionalista haya asegurado que en la dimisión de Martorell de su cargo como presidente de CDC en Sant Cugat del VAllès hayan influido estos problemas de salud.

Martorell ha dimitido antes de participar mañana en la asamblea local del partido en Sant Cugat del Vallès, que ya tenía que debatir su posible dimisión. De hecho, altos cargos del partido, comenzando por el secretario de Organización, Josep Rull, pidieron ya la semana pasada la dimisión de Martorell. Pujol ha justificado que Martorell siga al frente de las prisiones catalanas porque la polémica "no tiene nada que ver con su labor al frente de la dirección de servicios penitenciarios".

Pujol ha comunicado la dimisión parcial de Martorell en la conferencia de prensa posterior a la ejecutiva de Convergència Democràtica. En ella no se ha hablado de la situación del diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, imputado la semana pasada por sus presuntas relaciones con la mafia rusa. "No hemos hablado de ello porque no hay nada que nos haga replantear el apoyo que seguimos dando a Xavier Crespo", ha dicho Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS