Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV acusa a Bildu de sugerir que Olano “sustrajo” facturas de Bidegi

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, exigió mediante burofax la entraga de facturas de "gastos varios" durante la gestión del PNV

El peneuvista Markel Olano muestra el burofax enviado por Larraitz Ugarte.
El peneuvista Markel Olano muestra el burofax enviado por Larraitz Ugarte.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha arremetido como no había hecho hasta ahora contra Bildu. El dirigente nacionalista ha acusado a la coalición abertzale de comportarse "como la Stasi alemana" al acusar a la formación peneuvista y al ex diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de haberse llevado documentos de contabilidad de Bidegi de las dependencias de la agencia guipuzcoana de infraestructuras.

Egibar ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha desvelado que Olano, portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa recibió el pasado 26 de febrero un burofax de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en el que le solicitaba las facturas correspondientes a gastos varios de los años 2007 a 2011 "al no encontrarse en dependencias de Bidegi". Le exigía que "en el plazo de 24 horas" entregue copias de las facturas correspondientes al capítulo de "gastos varios" del citado periodo.

En el burofax, Ugarte advierte a Olano de que "se trata de documentación contable de contenido muy sensible, de carácter reservado, sujeta a protección de datos, que en ningún caso debe salir fuera de las instalaciones de Bidegi y que existe obligación legal de conservar durante seis años".

Olano ha censurado que Bildu haga tal acusación porque, según ha remarcado, "esas facturas están y siempre han estado" en las citadas dependencias de Bidegi y ha enmarcado estas acusaciones en "la estrategia de la izquierda abertzale de "acoso y derribo" contra cargos del PNV.

A su entender, esta actitud lo que hace es "destruir la relación entre partidos políticos". Ante esta situación, ha anunciado que el PNV presentará la próxima semana una interpelación al diputado general, Martin Garitano, para que "rectifique las falsedades" de Ugarte ante las Juntas Generales. Por su parte, Egibar ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que "reflexione sobre sus comportamientos" porque "no todo vale en política".

Olano ha afirmado que con esta carta Ugarte le ha acusado de sustraer documentos públicos, un delito tipificado en el artículo 413 del Código Penal, por el que se pueden imponer penas de hasta 4 años de prisión.