_
_
_
_

Rosa Díez muestra su respaldo público a Toni Cantó en Valencia

La dirigente de UPyD critica el despilfarro del PP y el descontrol del déficit

Joaquín Gil
Romain Muzzati, Rosa Díez y Toni Cantó, este jueves en Valencia.
Romain Muzzati, Rosa Díez y Toni Cantó, este jueves en Valencia.

Frente a un sistema carcomido por “los grandes”, Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone la “proximidad” del minoritario. Con frases lapidarias y de fácil digestión sobre transparencia o la desafección política, la portavoz en el Congreso de esta formación, Rosa Díez, desgranó anoche en Valencia su proyecto de “regeneración institucional”. Una hoja de ruta que incluye las recetas para contener la propagación de “fracasos” como los protagonizados en la Comunidad Valenciana.

Expuso este ejemplo, tras ser preguntada por el déficit regional (3,45%), que dobla la media española. “Es el resultado del Gobierno de Rajoy y del autonómico, que no puede echarle la culpa a la herencia recibida”, ironizó. Atribuyó los indicadores negativos al “despilfarro” valenciano y defendió la reducción de costes mediante la fusión de municipios o la “supresión de duplicidades”, que no llegó a concretar.

Díez escenificó en el complejo deportivo La Petxina ante dos centenares de seguidores su respaldo al actor y diputado valenciano Toni Cantó, envuelto desde el lunes en una fuerte polémica tras difundir en Twitter el bulo de que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. “Su tarea parlamentaria ha sido extraordinaria”, defendió la diputada, que dio la controversia por zanjada.

La exsocialista reiteró que Cantó no dimitirá como portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso pese al requerimiento de PSOE, Izquierda Plural y el BNG. Descartó esta idea el mismo día en el que más de cincuenta asociaciones feministas habían solicitado su cese como diputado. Resaltó que el actor se volvió a disculpar por haber dado por buenos unos datos sobre denuncias falsas proporcionados por la asociación Feder.Gen, que reúne a presuntas víctimas de las leyes de género.

El diputado insiste en que UPyD es el único partido que defiende la igualdad

Bajo un formato con participación del público, Cantó disparó a derecha e izquierda. Comenzó su intervención apelando a la “igualdad”. “Somos los únicos que defendemos lo mismo para el hombre y la mujer”, remarcó. Insistió en que UPyD propugna idéntico discurso en todas las autonomías, así como la “democracia interna”. “Me presenté a unas primarias y las gané”, afirmó. Su antecesor, el coordinador del partido en la Comunidad, Romain Muzzati, cargó con dureza contra el bipartidismo y acusó a las formaciones mayoritarias de no haber advertido la “crisis institucional” que atenaza al sistema.

Cantó pidió una regeneración democrática y la refundación del Estado. Relacionó la desafección ciudadana a la política de los mayoritarios. Y expuso como remedio para combatir la “crisis institucional” la cercanía entre los representantes y los ciudadanos. Defendió que el Estado asuma las competencias educativas y sanitarias y un mismo sistema impositivo para todos los españoles. Sostuvo que la justicia adolece de una “politización” que “impide” a los partidos y al Rey presentarse con igualdad ante los tribunales. El diputado, en una batería de medidas sin concretar, defendió el desarrollo de la Ley de Transparencia, que su partido quiere extender a la Casa Real.

El tono de las intervenciones demostró que la Comunidad Valenciana supone una potencial cantera de votos para UPyD. La encuesta que publicó este diario en octubre auguraba la entrada en las Cortes de la formación con seis escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_