_
_
_
_

El Bloque Crítico aglutina en una marcha reivindicativa a 50 entidades

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos llaman a la rebelión frente a los ajustes

Javier Martín-Arroyo

"Cuando un pueblo se levanta, no hay Gobierno que pueda pararle. Y Andalucía debe levantarse porque estamos siendo atacados por los recortes". Estas palabras reivindicativas fueron parte del discurso de cierre esta mañana en la manifestación convocada en Sevilla por el Día de Andalucía por parte del Bloque Crítico, plataforma que aglutina a más de 50 asociaciones, sindicatos y formaciones políticas. La marcha ha recorrido el centro de la capital andaluza y se frenó frente al Teatro de la Maestranza mientras se celebraba el acto de la entrega de medallas. En la manifestación se oyeron cánticos contra el PSOE, el PP, el Gobierno central, la Junta y todo tipo de Administraciones públicas.

Diego Cañamero, del sindicato de jornaleros SAT, enfatizaba la necesidad de la lucha obrera para combatir los duros recortes de las Administraciones. "Ante la injusticia es necesario que la gente se rebele contra los recortes, vengan de donde vengan. En la oficialidad no hay garantía alguna de que se haga lo que pide el pueblo. El Bloque Crítico no debe perderse en discusiones técnicas y absurdas, sino que debe enfocarse en las acciones prácticas". A continuación, añadía más conciliador: "Eso sí, la lucha no imposibilita el diálogo".

En la marcha estaban concentrados todo tipo de movimientos reivindicativos contra los recortes por parte de las Administraciones, como la Marea Pública y Marea Verde por la educación. Carmen Mariscal y Consuelo Soto trabajan para la empresa Acasa de Jerez, que atiende a enfermos dependientes y a la que la Junta adeuda 2,3 millones, por lo que estas empleadas y sus 380 compañeros no cobran su sueldo desde hace cinco meses. "Menos tirarnos al tren y parar aviones, hemos hecho de todo. Y aquí estamos", decían a coro. Mientras, a su alrededor los manifestantes gritaban: "Se puede, se debe, luchar contra los ERE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_