_
_
_
_

Cotino pide al Estado la condonación de la deuda histórica

El presidente de las Cortes Valencianas alega la "insuficiente financiación" autonómica

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha pedido al Estado la condonación de la deuda histórica, según él de 11.000 millones de euros hasta 2012, que la Comunidad Valenciana arrastra por la "insuficiente financiación" del Gobierno central respecto a ella.

Cotino ha realizado este anuncio durante su intervención como ponente en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, que ha tenido lugar este martes en Valencia y al que han asistido la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosos diputados del PP de las Cortes y miembros de distintas asociaciones económicas.

El presidente de las Cortes ha destacado que hasta 2012 se han dejado de recibir 11.000 millones de euros. "Solicito que se condone esa deuda porque no la debemos", ha agregado. Cotino ha propuesto que en el nuevo modelo de financiación que se debe aprobar, el índice corrector entre comunidades autónomas por habitante "no debe de alejarse de un 2% de la media". Ahora entre la Comunidad Valenciana y Cantabria hay un 25%, y con el País Vasco un 60%.

El presidente de la Cámara valenciana cree que las comunidades autónomas deben recibir una transferencia del Estado "por igual" para atender la educación, la sanidad y la dependencia. El Estado "debe de asegurar a todos los españoles por igual, y siendo competencia exclusiva suya" la seguridad pública, la justicia, la caja única de la Seguridad Social, y las relaciones exteriores.

Además, ha abogado por aplicar en todos los departamentos de las Administraciones un plan de dirección por objetivos, con un "sueldo variable" en función de resultados. El responsable político debe de recibir un salario "con estos mismos parámetros", ha agregado.

Para justificar sus afirmaciones ha aportado datos como que la media de financiación per cápita en España ha sido de 2.319 euros y en la Comunidad Valenciana ha sido de 2.153 euros, lo que representa 166 euros menos de media. Según Cotino, si en 2012 se hubiera recibido lo que corresponde "se habría ingresado 1.050 millones de euro más de financiación".

El presidente de las Cortes ha insistido en que hay que aplicar criterios de "justicia y equidad". En los últimos 15 años la población valenciana ha crecido un 30% y "eso no ha pasado en ningún lugar de España", ha matizado. La "deficiente financiación ha abocaba a tener endeudarse para no tener que dejar de prestar servicios" a la sociedad, ha agregado.

En esta línea, Cotino ha querido destacar que la deuda de la Comunidad Valenciana "no viene de la F-1 o de los grandes proyectos, de los que además se olvida su retorno de la inversión". En los últimos años, "más del 80% de los que se invierte ha sido en educación, sanidad y servicios sociales", ha sostenido.

Cotino ha asumido que "se pueden cometer errores y algo de lo que se ha hecho se podría haber llevado a cabo de otra forma, pero hace seis años nadie pensaba que la situación actual llegaría a estar como está".

El presidente de las Cortes considera sobre la financiación que "35 años después de su aprobación y con los mismos techos competenciales, no parece razonable que haya comunidades como la navarra o la vasca que tienen cupos". En lo que respecta a sanidad, no es aceptable que "un valenciano reciba 900 euros y un vasco 1.400 euros", ha explicado, por lo que habría que aplicar unos índices correctores "para que no haya estas diferencias", ha apuntado.

Durante el turno de preguntas se le ha cuestionado por parte del público que este lunes el grupo parlamentario popular votó en contra en el Congreso de una propuesta hecha desde la Izquierda Plural, precisamente para mejorar la financiación. "Cuando se vota en un Parlamento hay una serie de propuestas que presenta un grupo pensadas para que otro vote lo contrario y sacar el titular del día siguiente y eso es lo que pasó este lunes", ha finalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_