Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
solidaridad

Izada en Bilbao la bandera de la RASD en recuerdo de los saharauis condenados

Actos en apoyo al Frente Polisario en varias localidades vascas

Un momento del acto de izada de la bandera saharaui en el Arenal de Bilbao. Ampliar foto
Un momento del acto de izada de la bandera saharaui en el Arenal de Bilbao.

La izada en Bilbao de la bandera de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) se ha convertido esta mañana en un homenaje a los 24 saharauis condenados este mes por un tribunal militar de Marruecos por los disturbios de 2010 en el campamento protesta de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.

La exhibición de la bandera en el mástil de la plaza Arriaga ha puesto fin en Bilbao a la quincena de solidaridad con el Sáhara, que también se ha celebrado en Getxo y Vitoria. Los actos principales han sido la salida desde la capital vizcaína y la alavesa de sendas caravanas con alimentos, productos sanitarios y vehículos para los campamentos saharauis en Argelia.

En el acto de hoy en Bilbao, que el Ayuntamiento celebra desde hace ocho años para conmemorar el aniversario de la proclamación de la RASD en 1976, han participado, entre otros, concejales bilbaínos, el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel, y la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

De su lado, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, instituciones ambas gobernadas por Bildu, han colocado hoy en sus sedes la bandera saharaui como muestra de apoyo a RASD. Tal día como hoy de 1976, el Frente Polisario proclamó la RASD en Tifariti, que, desde entonces, ha sido reconocida como Estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos, como ha recordado la institución foral.