Un perito dice que el ‘Prestige’ tenía un 25% de corrosión
"Parte de la estructura que debía ser reparada no lo fue", ha reconocido el experto que ha declarado en el juicio
El Gobierno jugó ayer una nueva carta en el juicio por la catástrofe del Prestige: un informe pericial demoledor sobre el “nefasto” estado del petrolero que responsabiliza del desastre a la “temeraria, intencionada y continuada negligencia en el control del barco” por parte de ABS, la sociedad encargada de certificar que era apto para navegar. Y logró que al declarar ayer ante el tribunal gallego, su autor, un experimentado ingeniero estadounidense, extendiese sus acusaciones de negligencia al armador y al capitán, principal acusado en la causa española.
Este extenso informe de Charles Cushing fue encargado por el Gobierno para su fallida demanda en Estados Unidos contra ABS. Pero el Tribunal de Apelación, en su sentencia de julio de 2012 que exculpa a la sociedad con sede en Houston, consideró erróneos varios de los argumentos claves del perito y estimó que no prueba que ABS realizara de forma inadecuada las inspecciones y reparaciones a las que sometió el petrolero antes de su fatídica última travesía. No obstante, a preguntas del abogado del capitán Apostolos Mangouras, Cushing consideró que es el tribunal de Estados Unidos “se equivoca”.
Su informe original, alegó, se concentró en “la negligencia de ABS” como “causa primordial del accidente” al dar certificados a un buque “no apto para navegar”. “Pero hoy demostré que hay otras partes involucradas, el propietario fue negligente y el capitán contribuyó ”, afirmó el perito.
“Cerrar los ojos”
Armado de gráficos e informes “internos”, Cushing acusó al armador del Prestige de falsear datos oficiales sobre mediciones del espesor de elementos internos del barco corroídos para enviarle información errónea a la clasificadora. “El propietario tenía grandes beneficios económicos con esas alteraciones”, ahondó al citar, entre otros ejemplos, que no se reparó en 2001, tras la inspección del barco año y medio antes del accidente, “gran parte de la estructura que tenía más de un 25% de corrosión”.
En cuanto a Mangouras, este perito no dudó en reprocharle haber llenado de agua los tanques de lastre con más corrosión para impedir que el supervisor de ABS de verlos en la última inspección del 'Prestige', realizada en Dubai seis meses antes de su accidente en noviembre de 2002. Incluso afirmó que hubo "un arreglo" entre el capitán y el “experimentado inspector” de ABS para que éste “cerrase los ojos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.