El Parlamento tumba la iniciativa legislativa contra el 'fracking'
La mesa ratifica con los votos del PNV y del PP su decisión de rechazar la tramitiación de la propuesta
La mesa del Parlamento ha ratificado esta mañana su decisión de rechazar la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular presentada para prohibir la extracción de gas no convencional a través del método de fracturación hidráulica, fracking. Con los apoyos de PNV y PP, el máximo órgano de decisión de la Cámara vasca ha rechazado el recurso interpuesto por EH Bildu al rechazo de la iniciativa popular y ha ratificado su decisión, tomada semanas atrás. La plataforma Fracking ez Araba ha recogido 3.850 firmas a través de la red Change.org en unos días para pedir a la mesa que reconsidere su decisión.
Con este resultado en la mesa se rompía el empate que se produjo en la Junta de Portavoces la pasada semana, un órgano en el que se encuentran representados todos los grupos. PNV y PP se mostraron entonces a favor de no seguir con la tramitación de la iniciativa para la prohibición del fracking, mientras que EH Bildu y PSE lo hicieron a favor. UPyD, decisivo en estos casos, se abstuvo. Al no encontrarse el parlamentario de este partido en la mesa –compuesta por dos miembros del PNV, uno de EH Bildu, otro de PSE y otro de PP-, la mayoría de PNV y PP ha permitido ratificar la decisión que la propia mesa tomó semanas atrás y que generó importantes críticas tanto en algunos partidos como entre los agentes sociales que luchan contra este método de extracción de gas.
El Parlamento se basó en un argumento jurídico a la hora de mostrar su rechazo, ya que según el planteamiento realizado por el letrado mayor, la ley de iniciativas legislativas populares obliga a que en la Cámara no estén en trámite otras iniciativas sobre el mismo tema. La mesa entiende que la proposición de ley presentada por las Juntas Generales de Álava, para prohibir el fracking en espacios naturales protegidos por medio de una reforma de la ley de conservación del País Vasco, versa sobre la misma cuestión. El Gobierno dio su visto bueno a esta última proposición de ley pese a advertir de que contravenía la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Parlamento dio luz verde en pleno al debate y a la presentación de enmiendas. Lo hizo justo dos días después de que la mesa decidiera no seguir con la tramitación de la iniciativa legislativa popular.
La Cámara trasladará ahora a los promotores de la iniciativa, Fracking ez Araba, las vías que pueden emplear en el futuro. La primera será la plataforma de participación ciudadana Adi, que permite a la población realizar sugerencias a los parlamentarios durante el trámite de enmiendas de una ley, en este caso al proceso propuesto por las Juntas alavesas. La segunda vía sería el registro de su propuesta una vez finalice, en verano, el actual periodo de sesiones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.