Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá recuerda que Urdangarin llegó a Valencia de la mano del Comité Olímpico

La alcaldesa reitera que no firmó el convenio con Nóos para la celebración de los Valencia Summit

Barberá cree recordar que fue Samaranch quien le dijo que los actos de promoción eran buenos para la ciudad

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido hoy en que ella no firmó nada para la celebración del foro Valencia Summit, organizado por el Instituto Nóos, una "fundación sin ánimo de lucro" que, según ha dicho, codirigía Iñaki Urdangarin, "un doble medallista olímpico" y vicepresidente entonces del Comité Olímpico Español (COE).

Barberá, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de presentación de los vehículos ecológicos que realizaran la inspección del servicio de suministro de agua, ha reiterado su tesis del pasado jueves al señalar que el Ayuntamiento "no ha firmado ningún acuerdo con Iñaki Urdangarin" sobre el certamen Valencia Summit, que tuvo lugar en esta ciudad en 2004, 2005 y 2006.

En aquel momento, ha manifestado, "Urdangarin era doble medallista olímpico y vicepresidente del Comité Olímpico Español, y su relación con personalidades del deporte era total".

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, de carácter mayoritaramente privado, ha asegurado, "entendió que era positivo celebrar en la ciudad el Valencia Summit".

Ha recordado asimismo que a este certamen asistieron personalidades como los entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y alcalde de la ciudad neozelandesa de Auckland.

Preguntada sobre si la celebración de esta cita la sugirió Iñaki Uradangarin o fue una propuesta personal suya como alcaldesa, Barberá ha asegurado: "No sabía que existía ese evento, y muchísimo menos que podía traerse al alcalde de Auckland ni al señor Samaranch".

"Creo recordar, pero no lo tengo nada cierto, que en algún momento el señor Samaranch me pudo comentar por teléfono que los actos de promoción eran buenos para la ciudad", ha añadido para matizar que no quería afirmar nada más porque en ese momento no se acordaba.

Sobre la posibilidad de que algún responsable municipal pudiera haber realizado la firma, Barberá ha aseverado que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, cuyo patronato preside el vicealcalde, Alfonso Grau, "es una entidad de carácter privado, y el Ayuntamiento no tomó parte ni adoptó ningún acuerdo al respecto".

"Ahora resulta que el Ayuntamiento, que no ha firmado nada, tiene que venir a pedir responsabilidades", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que en este asunto "hay demasiado interés".

Barberá ha insistido en que el Ayuntamiento de Valencia "no ha tenido ningún compromiso derivado de un acto administrativo" con el Instituto Nóos.

La regidora ha asegurado que a lo largo de sus 22 años al frente del Ayuntamiento de Valencia ha visto "muchas veces a miembros de la familia real", y respecto a Iñaki Urdangarin se ha limitado a decir que "llevaba adelante la promoción del Instituto Nóos sin ánimo de lucro".

"No voy a entrar en estrategias de culpar o defender, que son intereses de parte", ha aseverado y ha insistido en negarse a "entrar en estrategias de otros".