_
_
_
_
_
parlamento vasco

Emakunde pide a la Cámara que reafirme su compromiso con la igualdad

Izaskun Landaida traslada la solicitud para que sea aprobada como declaración institucional el 8 de marzo

El País
Izaskun Landaida, Bakartxo Tejeria y Ana Alberdi, de izquierda a derecha.
Izaskun Landaida, Bakartxo Tejeria y Ana Alberdi, de izquierda a derecha.l. rico

La directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, ha instado al Parlamento vasco a aprobar una declaración institucional el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se reafirme en su compromiso con la igualdad.

La presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria, ha recibido a la directora de Emakunde y a la secretaria general de este instituto, Ana Alberdi, quienes le han entregado una propuesta de declaración institucional para su aprobación por los grupos de la Cámara.

En una comparecencia ante los medios, Landaida ha recordado que hace 25 años, cuando se creó Emakunde, el Parlamento vasco estaba compuesto por 9 parlamentarias y 66 parlamentarios, mientras que hoy existe equilibrio entre hombres y mujeres en el hemiciclo (41 diputados y 34 diputadas).

Landaida ha opinado que la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres que se aprobó en 2005 ha sido "un hito" para llegar a la situación actual pero ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer para conseguir la verdadera igualdad".

Landaida ha destacado la composición paritaria del actual Parlamento vasco

Por ello, ha instado a los grupos de la Cámara a reafirmarse en el compromiso real a favor de la igualdad para poder construir una sociedad "eficiente, solidaria y democrática". En este sentido, ha explicado que hace falta el trabajo conjunto de hombres y mujeres, de la sociedad civil, de partidos e instituciones, para llegar a la igualdad real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha considerado que el 8 de marzo es "una fecha oportuna para homenajear a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos". También ha pedido a la Cámara vasca que reconozca que el feminismo tiene una importancia muy grande porque se fundamenta en valores necesarios para la sociedad. Landaida ha pedido que la declaración de Emakunde que apruebe el Parlamento vaya más allá del 8 de marzo y que se convierta "en el quehacer diario de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_