_
_
_
_

La semana por delante

Una obra de Bärfuss y el documental sobre el músico norteamericano Rodriguez, entre lo mejor de los próximos siete días

Ana Wagener y Roberto Enriquez en la obra 'Málaga'.
Ana Wagener y Roberto Enriquez en la obra 'Málaga'.

teatro

Bärfuss: un gran hallazgo

Málaga es un montaje que ha dado a conocer en España al suizo Lukas Bärfuss, dramaturgo que impacta en Europa en los últimos años, hasta el punto de suscitar encendidos debates. Viendo este sólido espectáculo de la directora Aitana Galán (no quedan muchas representaciones en el Teatro del Arte), se entiende perfectamente el interés por este autor en lengua alemana, dada la fuerza con que indaga y hurga en los conflictos humanos y en las heridas que estos producen, haciendo que se resquebrajen los cimientos sobre los que depositamos cualquier tipo de autoestima e incluso la libertad individual. Lo que no es tan normal es ver a tres actores, nada menos que Ana Wagener, Roberto Enríquez y Críspulo Cabezas, dando un recital de inmensa y medidísima interpretación, con la que consiguen con maestría algo que Bärffuss tiene claro: “Si vamos al teatro vemos con placer lo horrible que somos”.— ROSANA TORRES

cine

Vida más allá del mito

Fotograma de 'Searching for Sugar Man'.
Fotograma de 'Searching for Sugar Man'.

Searching for Sugar Man es el favorito esta noche al Oscar al mejor documental, justo tres días después de su estreno comercial, y describe cómo se forjan los mitos. Durante el final del apartheid en Suráfrica dos discos de un desconocido cantautor estadounidense de inicios de los setenta, del que solo se conocía su nombre artístico, Rodriguez, inspiraron a los luchadores por la libertad y los rockeros: era más famoso que Elvis, vendía más que los Rolling Stones: 500.000 copias en un país que no llegaba a 40 millones de habitantes. Pero nadie conocía a Rodriguez, y Suráfrica vivía aislada por el bloqueo internacional. Hasta que en 1998 un periodista musical y un fan empiezan a buscarle. Y lo que descubrieron en la ciudad de Detroit, lo que encontraron y lo que lograron llevar a Suráfrica superaba la leyenda. — GREGORIO BELINCHÓN

arte

Artistas, gitanos y bohemios

Una obra de 'Luces de bohemia', en la Fundación Mapfre Madrid.
Una obra de 'Luces de bohemia', en la Fundación Mapfre Madrid.

Hay un momento en la historia del arte en el que los creadores entienden que para ser libres de verdad tienen que vivir lejos de toda vinculación con el orden. Y fueron muchos los creadores que asumieron la bohemia como forma de vida para convertirse en seres independientes, no contaminados y, sobre todo libres. Así se cuenta en la exposición Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno que hasta el 5 de mayo se puede ver en la sede madrileña de la Fundación Mapfre.

Realizada en coproducción con el Grand Palais de París, la muestra indaga en la historia común entre gitanos y bohemios a través de un centenar de obras maestras firmadas por Goya, Watteau, Gainsborough, Van Gogh o Picasso.— ÁNGELES GARCÍA

danza

Criterios sobre el reposo

La sala DT Espacio Escénico ubicada en el número 9 de la madrileña Calle de la Reina continúa su amplio ciclo Ellos y ellas bailan… o no, donde Colectivo Denia + Rectificadora presenta el próximo jueves 28 (con funciones también los días viernes 1 y sábado 2 de marzo a las 20.30) la pieza No hay lugar para el reposo.

Los autores de la coreografía, en una argumentación algo críptica sobre la obra, explican que “el reposo sólo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto, la posición de un cuerpo en reposo siempre será la posición inicial, independientemente del tiempo. Una colaboración en respuesta sobre la resistencia, la duración, la concentración y la transferencia del pensamiento, un proceso en forma viral. Es un territorio en prácticas, y no una zona de descanso”.— ROGER SALAS

clásica

Los celos no pasan de moda

Los celos no pasan de moda. Ni el amor ni la picaresca ni las riñas románticas más clásicas. Porque lo que pasa en un pequeño barrio, al final acaba sabiéndose en todo el barrio, y esa gran verdad sobre el cotilleo nos la demuestra como nadie Tomás Bretón en su visión de La verbena de La Paloma. Los Teatros del Canal, para demostrar la inmortalidad de la obra, la han actualizado, la han subido a unos andamios y han cambiado los roles de los personajes. Ni Don Hilarión es un viejo ni todo lo que se oye en la obra es de Bretón, además de que la secundaria Casta aquí se atreve hasta con unos soleares. 'Noche de verano en la verbena de La Paloma' es, ante todo, madrileña. Y por encima de cualquier duda, zarzuela. Con las voces de Amparo Navarro, César San Martín, David Rubiera y María José Suárez, la desternillante comedia se vuelve un sainete musical lleno de vida, y no dejará indiferente a nadie, se cante en una peluquería, en la barra del bar o en la farmacia. No se lo pierdan.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

pop

Un pequeño McCartney

El músico Ro Sexsmith.
El músico Ro Sexsmith.

Forever endeavour, el nuevo disco de Ron Sexsmith, se lanzó hace tres semanas. No hay grandes sorpresas, y eso es una buena noticia, porque Sexsmith es un estilo en sí mismo. Sexsmith (Toronto, 1964) procede de la escuela de cantautores de los noventa, anterior a que el furor por las músicas de raíz se apoderara de esa escena. Más pop que folk, más Paul McCartney que Johnny Cash, aunque pretenda lo contrario. Delicado hasta parecer a veces blando, pero conmovedor siempre, su ya larga carrera está llena de hits potenciales que nunca llegaron a serlo. Asombra que en Madrid toque esta noche en la sala Sol. Tiene bastante más poder de convocatoria, pero significa doble fortuna para el público. Gana en las distancias cortas.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_