Fomento da largas a la doble plataforma del corredor mediterráneo
Valencianos y catalanes pactan una agenda común para exigir el corredor
La solución transitoria que debía ser la implantación del tercer carril ferroviario en el eje mediterráneo es “totalmente” suficiente para el tráfico de mercancías actual. El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se desmarcó ayer de las declaraciones de intenciones de la ministra del ramo, Ana Pastor, y aseguró que la doble plataforma del corredor mediterráneo que tanto reclama el mundo empresarial solo se hará si se estima que la evolución del tráfico de mercancías en el futuro lo hace imprescindible.
Según Niño, el departamento que dirige Ana Pastor ha iniciado un estudio para determinar cuánto tráfico de mercancías habrá en el futuro, puesto que el análisis de Ferrmed de 2007 “ya no sirve y hay que reajustarlo”. Este estudio introduce un nuevo condicionante en la ejecución de un proyecto básico e históricamente reclamado a pesar de que ya ha sido aprobado e incluido en la red transeuropea de transportes. Pero el representante del ministerio fue tajante: “El tercer carril es totalmente suficiente, la pregunta es hasta cuándo”. Según dijo, esta solución se prolongará al menos diez años.
El director general realizó estas declaraciones en Peñíscola, donde se celebraba la jornada El Corredor Mediterráneo en el eje Castellón-Tortosa-Tarragona, organizado por el instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa. Pero Niño no dijo esto ante los representantes del mundo empresarial de Cataluña y la Comunidad Valenciana reunidos allí, sino después, a preguntas de los medios y sin empresarios delante. Dentro se limitó a subrayar las cifras y plazos ya anunciados por Ana Pastor en Castellón y Valencia. El mismo discurso salvo una novedad: Adif acababa de licitar el tramo de Sagunto a Moncofa por 63,4 millones.
De haberlo sabido, seguramente habrían sido aún más duros. Antes de su intervención, los representantes de las Cámaras de Comercio de Castellón, Tarragona, Tortosa, Reus y Valls reiteraron que el “objetivo vital” es la doble plataforma. Más claro fue el secretario general de la patronal cerámica, Pedro Riaza. El presidente de Ascer ya había tildado de “chapuza” el tercer raíl. Riaza insistió: “Lo que necesitamos no es compartir las vías en las horas vacías, sino un corredor propio para mercancías”.
También hubo quien reclamó al Gobierno “que deje de jugar con otros ejes porque no hay dinero para todos”, como dijo el presidente de la Pymec catalana. Algo que no pasará, puesto que Niño también admitió de puertas para afuera que el Gobierno trabaja tanto en el corredor mediterráneo “como en el Atlántico y el central”. Unas palabras que anuncian nuevos enfrentamientos con el gobierno central.
La cita quiso ser la escenificación de la unidad, por primera vez, entre el empresariado catalán y valenciano en pro del corredor. También de las administraciones. Al encuentro acudieron el consejero de Territorio catalán, Santi Vila, y la consejera de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. Ambos hablaron de iniciar una “agenda conjunta” para reclamar el proyecto ante el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.