La nieve y el frío protagonizan el fin de semana en toda Cataluña
Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que actúen con "sentido común"
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que el anticiclón que afecta al norte de Europa provocará este fin de semana la entrada de una masa de aire frío que hará que bajen las temperaturas en toda la península.
La Generalitat activó ayer la prealerta del plan Neucat ante la previsión de que durante el fin de semana pueda nevar en el litoral y el prelitoral de Cataluña en cotas muy bajas, llegando incluso al nivel del mar. Desde el Govern se ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a las recomendaciones y que para cualquier duda llamen al teléfono de información 012. Jordi Aurich, nuevo director general de Protección Civil, ha pedido a los ciudadanos que extremen la prudencia y actúen con “sentido común”.
Desde hoy viernes las precipitaciones estarán presentes en toda la comunidad autónoma y la cota de nieve irá bajando conforme avance el día. En el noreste de Cataluña se situará en los 1.000 metros en las primeras horas del día e irá bajando hasta llegar a los 400 metros. En el resto de la comunidad bajará hasta los 900 metros. Donde ya se pueden empezar a ver fuertes nevadas es en la zona del Pirineo. Ayer se reabrió al tráfico la C-28, carretera de acceso al Puerto de la Bonaigua en Lleida, en su tramo entre Vaqueira y La Peülla, tras haber permanecido un mes cerrada de forma ininterrumpida. Pero todo indica a que se tendrá que volver a cerrar este fin de semana debido a las fuertes nevadas que se esperan en la zona.
El sábado las precipitaciones continuarán durante toda la mañana en todos los puntos de la comunidad y serán más intensas en el sur y en la mitad norte y ya por la tarde desaparecerán. Pero la protagonista del día será la nieve, que caerá hasta cotas de 200 metros, pudiendo nevar incluso a nivel del mar. Y en lugares como Prades, Tallat, Queralt o Els Ports, situados por encima de los 700 metros se podrían acumular hasta 15 centímetros. En el Pirineo occidental no nevará. A esto hay que sumar que el viento del norte soplará fuerte en toda Cataluña, sobre todo por la tarde. Esto alterará el estado del mar, provocando olas de hasta dos metros y medio de altura en el norte de la Costa Brava.
Para el domingo solo se prevén algunas nevadas en el extremo norte del Pirineo y el sol comenzará a hacer presencia. Aunque será un día muy frío debido al fuerte viento del norte que seguirá presente. En Barcelona se esperan mínimas de 4 grados y en Tarragona llegarán a 3 y en todo el interior las heladas serán generales.
Esta situación se prolongará de momento hasta el próximo miércoles 27, ya que según el Meteocat la semana comenzará con la llegada de nuevas perturbaciones que tendrán al frío y posiblemente a la nieve como protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.