“Los despidos son totalmente evitables”
El portavoz del Rectorado asegura que dimitir ahora sería "una irresponsabilidad" Pide a los trabajadores que ajusten las cuentas para no echar a nadie
El director de Gabinete del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Vázquez Minguela, atendió el jueves a EL PAÍS minutos después de acudir a una asamblea multitudinaria de trabajadores y alumnos, que reclamaban a gritos explicaciones del rector. Hubo momentos de tensión y Vázquez Minguela asegura que fue zarandeado y hasta recibió un puñetazo. La Politécnica ha puesto encima de la mesa 301 despidos del personal de administración dentro de los ajustes de su presupuesto, que espera aprobar este sábado. El personal se ha rebelado con un encierro en el Rectorado.
Pregunta. ¿Son evitables los 301 despidos?
Respuesta. Totalmente evitables. Hay unas mesas de negociación donde, si hay acuerdo o propuesta de los representantes de los trabajadores que asuma el recorte de nueve millones de euros en el caso del PAS [Personal de Administración y Servicios] con criterios de reducción salarial por tramos o semejantes, se asumirá. Pero debe llegar a esa cantidad impuesta por la asignación nominativa de la Comunidad de Madrid. Si asumen reducción de salarios sin despidos, ningún problema.
P. ¿De qué horquilla estaríamos hablando? El PAS es el colectivo con un sueldo más bajo.
R. Tenga en cuenta que los problemas de cada uno son muy respetables, pero no son problemas de todos.
P. Tampoco es lo mismo recortar 200 euros en un suelo de 4.000 que en uno de 1.000.
R. Es un tema de aritmética. Si usted tiene que reducir nueve millones de euros a un colectivo en su salario, es al colectivo al que le estamos diciendo que nos diga cómo. Lo que sugieran lo aceptaremos, pero tiene que llegar a nueve millones.
P. Las soluciones las deben encontrar quienes llevan la gerencia y las cuentas, ¿no?
R. La mesa de negociación impone un acuerdo y, si afecta a los trabajadores y viene de ellos, nadie va a poner objeciones. No hay un sistema más democrático
P. ¿Qué va a pasar en el Consejo de Gobierno del sábado? ¿Se puede retrasar como le pedían en la asamblea?
R. Tenemos que cumplir con nuestra obligación. La UPM tiene que entregar una liquidación de presupuestos antes del 1 de marzo. Si no, incumplimos la ley.
P. Si no hay acuerdo antes, ¿se aprueban los despidos?
R. No tiene por qué haber despidos.
P. Están incluidos en la propuesta que enviaron ustedes a los consejeros
R. Si no hay acuerdo en esa mesa para poder presentar un presupuesto ajustado a lo que recibimos de subvención nominativa, hay que presentar un presupuesto que presente recortes. No queda otra que acudir a esa cifra de despidos, pero no es nuestra intención y es muy posible que en estos días surjan otras ideas.
P. ¿Podrían recortar de algún otro colectivo?
R. Los profesores deben asumir otros 14 millones. Ocurre algo que no se produce en el caso del PAS. Contamos con una bolsa de profesorado muy mayor que, si se acoge a un programa de jubilaciones voluntarias, nos permite ahorrar. Hemos hecho cuentas con muy buena intención.
P. Los trabajadores les han pedido que negocien con la Comunidad para evitar recortes.
R. Nuestro rector no hace otra cosa que tratar de convencer a la Comunidad de Madrid de que es un drástico recorte. Siempre ha pedido un proceso de convergencia y tiempo, pero han impuesto unos recortes brutales.
P. ¿No se han planteado dimitir como uno de sus decanos?
R. Una actitud de ese tipo es una irresponsabilidad. En lo que a mí respecta no contemplo esa posibilidad porque mi obligación es salvar esta universidad.
P. ¿Qué garantía tienen de que no habrá más recortes?
R. Esa pregunta se la tendría que hacer usted a la Comunidad de Madrid.
P. ¿No tienen ninguna garantía entonces?
R. En los presupuestos aparece la subvención nominativa que aparece. De manera histórica, la Comunidad de Madrid reconoce una masa salarial muy inferior a la que tenemos. Si la masa salarial es mayor que la que se recibe, el que la da de una forma un poco ladina está reconociendo menos trabajadores, pero nosotros queremos que se queden todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.