Tm-ex empieza a emitir
Es una televisión por Internet lanzada por 70 empleados de Telemadrid despedidos con el ERE "Queremos estar a pie de calle", aseguran sus integrantes
Tm-ex, la televisión de los madrileños. Así recibe al internauta la página web del nuevo medio de comunicación digital creado por los empleados despedidos de Telemadrid el pasado mes de enero. De momento son 70, pero esperan convertirse en muchos más porque la televisión online está abierta a todos los extrabajadores del ente público, que hace un mes despidió a 829 empleados, de los 1.169 que tenía, en el marco de un ERE.
En el equipo de Tm-ex hay de todo; redactores, administrativos, encargados de documentación, cámaras y productores. "Lo llamamos televisión, pero en realidad será un portal de vídeos que iremos actualizando", asegura Santi Rodríguez, uno de sus integrantes. El medio es asambleario y sin jerarquías.
"Queremos estar a pie de calle", aseguran sus integrantes
El nuevo medio se ha constituido como una asociación en la que cada participante aporta una cuota mensual de cinco euros. La mayor parte del equipo (cámaras, ordenadores, móviles...) lo ponen los propios profesionales. Los contenidos que vuelquen en la web serán libres, es decir, que cualquiera puede hacer uso de ellos siempre que cite la fuente.
Ha nacido con varias secciones, entre las que están las de actualidad, reportajes, conversaciones y cultura. Pero esta división es susceptible de cambiar, indican sus creadores, según la respuesta que tengan de los usuarios. "Hay un apartado que se llama '¿De qué te quejas?' en el que pediremos a los ciudadanos que nos cuenten sus preocupaciones", detalla Rodríguez.
Por ahora no tienen un lugar fijo de trabajo. El Ayuntamiento de Rivas les está prestando algunas estancias para que puedan trabajar y reunirse. Los integrantes de Tm-ex están en trámites de buscar unas instalaciones en las que permanecer de manera estable.
Su logotipo es el mismo que el de Salvemos Telemadrid, la plataforma que se creó contra los recortes en el ente público. En su vídeo de presentación, en el que aparecen los integrantes del medio en una ladera, se intercalan imágenes de protestas sociales.
"Queremos estar sobre todo a pie de calle, por ejemplo hemos preparado un despliegue discreto pero eficaz para este 23 de febrero (ese día confluyen varias manifestaciones en Madrid)", explica Rodríguez. Por ahora quieren prestar especial atención a los reportajes, especifica el trabajador del nuevo medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.