Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tm-ex empieza a emitir

Es una televisión por Internet lanzada por 70 empleados de Telemadrid despedidos con el ERE

"Queremos estar a pie de calle", aseguran sus integrantes

Vídeo de presentación del nuevo medio digital.

Tm-ex, la televisión de los madrileños. Así recibe al internauta la página web del nuevo medio de comunicación digital creado por los empleados despedidos de Telemadrid el pasado mes de enero. De momento son 70, pero esperan convertirse en muchos más porque la televisión online está abierta a todos los extrabajadores del ente público, que hace un mes despidió a 829 empleados, de los 1.169 que tenía, en el marco de un ERE.

En el equipo de Tm-ex hay de todo; redactores, administrativos, encargados de documentación, cámaras y productores. "Lo llamamos televisión, pero en realidad será un portal de vídeos que iremos actualizando", asegura Santi Rodríguez, uno de sus integrantes. El medio es asambleario y sin jerarquías.

"Queremos estar a pie de calle", aseguran sus integrantes

El nuevo medio se ha constituido como una asociación en la que cada participante aporta una cuota mensual de cinco euros. La mayor parte del equipo (cámaras, ordenadores, móviles...) lo ponen los propios profesionales. Los contenidos que vuelquen en la web serán libres, es decir, que cualquiera puede hacer uso de ellos siempre que cite la fuente.

Ha nacido con varias secciones, entre las que están las de actualidad, reportajes, conversaciones y cultura. Pero esta división es susceptible de cambiar, indican sus creadores, según la respuesta que tengan de los usuarios. "Hay un apartado que se llama '¿De qué te quejas?' en el que pediremos a los ciudadanos que nos cuenten sus preocupaciones", detalla Rodríguez.

Por ahora no tienen un lugar fijo de trabajo. El Ayuntamiento de Rivas les está prestando algunas estancias para que puedan trabajar y reunirse. Los integrantes de Tm-ex están en trámites de buscar unas instalaciones en las que permanecer de manera estable.

Su logotipo es el mismo que el de Salvemos Telemadrid, la plataforma que se creó contra los recortes en el ente público. En su vídeo de presentación, en el que aparecen los integrantes del medio en una ladera, se intercalan imágenes de protestas sociales.

"Queremos estar sobre todo a pie de calle, por ejemplo hemos preparado un despliegue discreto pero eficaz para este 23 de febrero (ese día confluyen varias manifestaciones en Madrid)", explica Rodríguez. Por ahora quieren prestar especial atención a los reportajes, especifica el trabajador del nuevo medio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >