_
_
_
_

Cansino inicia una querella contra el PSOE por compararle con Bárcenas

Ferrera exige al PP que explique el papel de su portavoz en la supuesta trama de "privatizaciones"

Raúl Limón
José Carlos Hernández Cansino.
José Carlos Hernández Cansino.Logan

El PP de Huelva anunció este jueves que su portavoz en Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, “ha iniciado los trámites” de una querella por supuestas injurias contra el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, por llamarle “el Bárcenas de Huelva”, en relación con el extesorero del Partido Popular. Ferrera respondió exigiendo al presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, un “esclarecimiento urgente sobre la implicación Hernández Cansino en la privatización del servicio del agua en los ayuntamientos gobernados por el PP que se han salido de la empresa pública Giahsa”.

El enfrentamiento político responde a la crisis generada en Huelva por la publicación de tres informes que cuestionan la legalidad de los procesos de privatización del agua en ayuntamientos del PP o de independientes apoyados por los populares. A esta situación se suma que el portavoz del PP en Punta Umbría ha trabajado para la empresa beneficiaria de esas privatizaciones y ayuntamientos que han abandonado Giahsa.

Así, el dirigente socialista exige saber “si Cansino actuó para lucro propio o para financiar a su formación política y cuál es exactamente su implicación con la empresa adjudicataria”.

El PP replicó que Hernández Cansino insiste en que “en ningún caso intervino en los procesos de adjudicación” y que las facturas municipales a su nombre responden al más de centenar de casos que le lleva a los ayuntamientos.

“Sobresueldo”

El PSOE teme que, como apuntaba uno de los mencionados informes jurídicos, la crisis de Giahsa responda a una supuesta “trama de privatizaciones” y que esté “promovida” por el ex alcalde de Punta Umbría. “Nos gustaría saber si en este caso también se puede hablar de sobresueldo al estar defendiendo por un lado la privatización de cada Ayuntamiento y, por otro, beneficiándose a través de la empresa adjudicataria, Aqualia”, afirmó Ferrera.

Según el dirigente socialista de Huelva, “este asunto sólo trae sombras y dudas”. “Los ciudadanos deben saber si este concejal ha actuado bajo las órdenes de la cúpula del PP en Huelva o si lo ha hecho en solitario, además de la cuantía económica obtenida tras la salida de estos pueblos de Giahsa”, reclamó Jesús Ferrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_