_
_
_
_

La etapa más tormentosa de Goya llega al escenario del teatro Arniches

La compañía ilicitana Ferroviaria representa este viernes El sueño de la razón', de Buero Vallejo

Alicante -
Representación de la obra "El sueño de la razón" de Buero Vallejo.
Representación de la obra "El sueño de la razón" de Buero Vallejo.

Los tormentosos últimos días de Francisco de Goya y sus pinturas negras cobran especial protagonismo en la obra El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, que se representa este viernes en el Teatre Arniches de Alicante. La compañía Ferroviaria de Artes Escénicas, bajo la dirección de Paco Maciá, pone en escena esta "obra total" que mezcla varios lenguajes y cuya acción se desarrolla en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse, en diciembre de1823.

Son tiempos sombríos para Goya, viejo y pesimista, y se siente acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia es el punto de mira. Goya escapa a través de su pintura más oscura, Las pinturas negras, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva de Fernando VII.

La compañía ha hecho una "exigente y genuina" recreación de estas pinturas negras, según explica el director del montaje, el ilicitano Paco Maciá. La obra, que llega este viernes a Alicante, se ha representado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Teatro Circo de Murcia y otros auditorios de Cieza, Murcia, Yecla, Águilas, Molina de Segura, y a partir del 27 de febrero recalará en Teatro Rialto de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_