_
_
_
_
_

Centenares de jueces y fiscales protestan en Galicia contra las tasas judiciales

"No tienes acceso a defender tus derechos porque te lo impide una cuestión económica", aseguran los manifestantes

Protesta en A Coruña
Protesta en A Coruña CABALAR (EFE)

Varios centenares de jueces, fiscales, procuradores, abogados y otros trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado ante edificios judiciales contra la ley de tasas judiciales y otras medidas que consideran que "impiden" el acceso a la Justicia. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Galicia ha registrado un seguimiento de un 35,7 por ciento, al secundarla 109 del total de 305 de la huelga. Una cifra que la asociación Jueces para la Democraciaeleva eleva hasta el 50 por ciento.

En A Coruña, un centenar de jueces y fiscales se han concentrado ante el edificio de nuevos juzgados. En la protesta, en la que también ha participado el colectivo de abogados, los manifestantes portaban pancartas con lemas como Justicia en lucha o En defensa de la ciudadanía, no a las tasas judiciales, mientras coreaban proclamas pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y en defensa de la Justicia como "la Justicia no se vende, la Justicia se defiende". En declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT-Justicia en A Coruña, Sergio Rivero, ha señalado que las tasas judiciales son una "auténtica aberración" y producen una "indefensión" para la sociedad, ha agregado. "No tienes acceso a defender tus derechos porque te lo impide una cuestión económica", ha afirmado Rivero, quien insiste en que el anuncio de rebajar y suprimir algunas tasas judiciales es "maquillaje" y que no tendrá "la más mínima incidencia". "Es una burla a la sociedad", ha añadido.

En Vigo, han participado en la movilización unas 200 personas, entre las que había representantes del ámbito de la judicatura como jueces, procuradores, abogados y fiscales. Los asistentes se concentraron frente al edificio de juzgados para, posteriormente, salir en manifestación hacia la Plaza de América, para regresar al edificio judicial. En declaraciones a los medios, la magistrada de la Audiencia Provincial Mercedes Martín Esperanza ha resaltado que sale "a luchar por" sus "derechos laborales y por un módulo de trabajo razonable". "Defiendo mi derecho a mis festivos y días libres", ha sostenido, para añadir que se encuentran "sometidos a un estrés continuo". Mientras, Pablo Valeiras, representante de CC OO, destacó que el paro de este miércoles supone "un primer paso muy importante" porque los jueces y fiscales "han entendido que se trata de una movilización de todos".

Por su parte, en Lugo han participado en la concentración frente a la sede judicial unas cien personas, entre jueces, fiscales, secretarios judiciales, procuradores y abogados, y otros profesionales. En la concentración convocada en Santiago de Compostela frente a los juzgados de Fontiñas se han concentrado unos 200 profesionales del ámbito de la Justicia, entre jueces, abogados, fiscales y procuradores, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_