IU se compromete a buscar el consenso en la ley de los transexuales
Los representantes de este colectivo instan al Gobierno a retomar la tramitación de la norma
PSOE e IU se han comprometido con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) a concretar en 24 horas una fecha para una mesa de diálogo que desbloquee la ley de Transexualidad de Andalucía, que esta semana fue retirada por la diputada de IU Alba Doblas. La propia Doblas mantuvo este miércoles un encuentro con la diputada del PSOE en la comisión de Igualdad, Soledad Pérez, y representantes de ATA después de que este colectivo anunciara movilizaciones a partir de mañana en protesta por la retirada de la proposición de ley.
La ley de Transexualidad, impulsada por IU y que forma parte del pacto de Gobierno, recibió la semana pasada el visto bueno de la Mesa del Parlamento, el paso previo para ser remitida al Consejo de Gobierno. Si embargo, según explicó Doblas, han surgido en el Gobierno algunas “dudas”, por lo que su grupo ha decidido retirar el texto.
El documento retirado fue redactado directamente por ATA y otras entidades que representan a los transexuales. Las dudas que han surgido están relacionadas con los artículos referidos a los transexuales menores de edad y, según Doblas, podrían haber hecho que el Consejo de Gobierno votara en contra. Ahora, explicó la diputada de IU, se va a elaborar un nuevo texto tomando el primero como base.
La presidenta de Ata, Mar Cambrollé, ha admitido sentirse “estupefacta” ante la retirada de la proposición de ley e instó a PSOE e IU a buscar una solución para no “perpetuar la indefensión, desigualdad y sufrimiento” que padece este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.