_
_
_
_
_

El Flamenco Festival de Londres apuesta por un modelo participativo

El estreno de Eva Yerbabuena abrirá la décima edición de la cita en la que participan Israel Galván, Rocío Molina, Tomatito, Estrella Morente y Farruquito

Margot Molina
Artistas y organizadores del Flamenco Festival de Londres.
Artistas y organizadores del Flamenco Festival de Londres.PACO PUENTES

No se trata solo de sentarse en la butaca y disfrutar, sino de ir más allá, de formar parte del espectáculo. Esa es la filosofía con la que el Flamenco Festival de Londres afronta su décimo aniversario que se celebrará del 15 al 27 de marzo en el teatro Sadler's Wells. El estreno absoluto de Ay!, de la bailaora Eva Yerbabuena, abrirá la cita que reúne 20 representaciones y que se cerrará con otro estreno: Gala flamenca, con la participación de los bailaores Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Belén López, Jesús Carmona y la bailarina de contemporáneo Sol Picó.

Pero, además de los espectáculos de las figuras más punteras del género como los bailaores Israel Galván, Rocío Molina o Farruquito, el festival pone en marcha el ciclo Más Allá del Flamenco, que promueve el intercambio con artistas internacionales de otros géneros, o las clases magistrales que impartirán Olga Pericet y Rubén Olmo en las que aficionados o bailarines de otras disciplinas podrán acercarse al flamenco.

"Estamos creando espacios para la experimentación, para que el flamenco se encuentre con otras disciplinas y trabajen juntos en completa libertad, sin la presión que tienen los creadores cuando se comprometen a producir algo", explicó este miércoles en Sevilla Miguel Marín, fundador y director del Flamenco Festival de Londres. Dentro de esta senda de investigación se producirán encuentros como el de la bailaora Olga Pericet con el coréografo Juan Carlos Lérida, y el de la diseñadora Holly Waddington y el DJ Sila, que realizarán una residencia en colaboración con el teatro que acoge la cita, el Sadler's Wells, un espacio consagrado a la danza. Rocío Molina participará también en otra de las residencias junto al video-artista Yoav Segal y a los músicos de hip hop Sabastién Ramírez y Honji.

Eva Yerbabuena.
Eva Yerbabuena.

"Este festival es una de las primeras acciones internacionales del flamenco que promocionamos en 2013, una cita por la que se espera que pasen unos 22.000 espectadores y que cumple ahora 10 años. Miguel Marín colabora en la apertura de nuevos mercados para el flamenco, una apuesta estratégica que no solo difunde nuestra cultura, sino que también genera riqueza. El 60% de los espectadores que acuden a la Bienal de Flamenco de Sevilla y al Festival de Jerez son extranjeros", apuntó el consejero de Cultura, Luciano Alonso. El festival londinense, que contará también con las actuaciones del guitarrista Tomatito y de la cantaora Estrella Morente, cuenta con un presupuesto de 480.000 euros, de los cuales Cultura aporta 50.000 euros y recibirá otras subvenciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM), el Ayuntamiento de Sevilla y la embajada española en Londres.

"Nuestro objetivo es recaudar el 80% del presupuesto en taquilla y que el apoyo institucional sea el 20% restante", apuntó Miguel Marín, quien está preparando otro festival para Japón para el próximo octubre, durante las celebraciones del Año de España en Japón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La cita ofrece también el estrenos de  'Gala flamenca' con Antonio Canales y Sol Picó

"El espectáculo se titula Ay! porque es lo primero que ha dicho mi hija, una palabra que no tiene explicación o que las tiene todas. Es una reflexión después de un parón de 18 meses, cuando los médicos me aconsejaron reposo durante el embarazo de mi segunda hija. El resultado de ver los toros desde otra barrera", explicó Eva Yerbabuena que interpretará, en solitario, palos como livianas, tangos, soleá o tarantos. "Esta segunda maternidad, tan esperada, me ha influido mucho y eso se nota en la puesta en escena", adelantó.

Farruquito, que inauguró el Flamenco Festival de Londres hace 10 años, presentará Abolengo junto a Karime Amaya, una producción que aún no se ha estrenado en Andalucía. "Es flamenco puro, no hay un argumento pero está inspirado en el baile de Carmen Amaya, tia abuela de Karime, y de mi abuelo Farruco. Se les recuerda, no se les imita. Es una vuelta al tronco, a las raíces", explicó este miércoles Farruquito. "Ahora estoy en un momento en el que me gusta disfrutar del baile, más que de la fuerza y de la técnica. Cuando ya estás preparado y tienes dominada la técnica tienes que seguir aprendiendo de la filosofía del flamenco, de lo que aprendí de mi abuelo. Él me daba consejos, no me enseñaba pasos de baile", comentó Farruquito.

La programación incluye también al Ballet Flamenco de Andalucía con Metáfora, la primera producción de Rubén Olmo al frente de la compañía. "Es la primera vez que participo en este festival con el ballet y estamos muy ilusionados, especialmente porque antes, a partir del 28 de febrero, haremos una gira de 18 funciones por Estados Unidos", afirmó Olmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_