Ciudad de la Luz destinó 2,3 millones a una glorieta que se llevó el viento
La Generalitat devolverá 1,5 millones de metros que expropió para el complejo
“Traslade a la consejera si le parece adecuado al Gobierno que se hayan gastado 2,3 millones de euros en licitar una rotonda que duró pocos meses porque se la llevó el viento”. La diputada socialista Eva Martínez hizo este martes esta petición al secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez, en una comisión de las Cortes Valencianas a la que este acudió en sustitución de la titular del departamento, Isabel Bonig. Martínez aludía a una estructura ornamental de gran tamaño, que se iluminaba de noche y que un temporal derribó en enero de 2010. Su aparatoso volumen, visible a gran distancia, fue bautizado popularmente como la copa o la seta. Nunca ha sido restaurada.
La licitación citada por la diputada socialista fue firmada por el entonces presidente de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Luis Esteban, se publicó el 25 de noviembre de 2002 en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se refería a la “tematización de la glorieta R-3”, en el área del plan especial de Ciudad de la Luz, en Alicante. El presupuesto de licitación fue de 2.386.744 euros y Martínez pretende acceder al expediente. La diputada ya denunció hace unos días que Ciudad de la Luz costó más de lo que se ha dicho oficialmente, tras detectar hasta 102 expedientes relacionados con los estudios cinematográficos. Entonces puso de ejemplo que el edificio de acceso, para los vigilantes, costó casi un millón.
La referencia a la glorieta, cuya competencia corresponde a otra consejería, según respondió el secretario autonómico de Infraestructuras, se produjo en el marco de una pregunta sobre los costes de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las expropiaciones efectuadas en 1998 para construir Ciudad de la Luz. “Se procederá a la restitución in natura de las parcelas que no han sido ocupadas”, dijo Victoriano Sánchez, que explicó que así lo ha planteado el Consell al Tribunal Superior de Justicia, encargado de ejecutar la resolución. De esta manera, los propietarios de 1,5 millones de metros cuadrados recuperarán sus terrenos y tendrán que devolver lo que se les pagó por ellos. A los dueños de los 800.000 metros cuadrados que sí que ocupa el complejo, se les indemnizará. Las cantidades “debe decidirlas el TSJ”, añadió el secretario autonómico.
La diputada Martínez acusó a Sánchez de “no decir nada”. “Es un ejemplo perfecto de cómo gobiernan ustedes, de cómo gestionan el dinero público”, comentó. La sentencia del Supremo, que contradijo una anterior del TSJ valenciano, establece que el procedimiento expropiatorio era de una “vaguedad extrema” a efectos del interés público. Ciudad de la Luz está, además, sujeta a una resolución de la Comisión Europea que obliga a la Generalitat a “desinvertir” todo lo que ha destinado al complejo porque vulnera la libre competencia con otros estudios de propiedad privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.