Arrancan las obras de la nueva terminal de embarque del AVE en Alicante
La nueva zona permitirá transitar desde el actual vestíbulo de la estación a los andenes del AVE
Las obras para la llegada del tren de alta velocidad a Alicante avanzan. Y este martes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado del inicio de la construcción de una nueva terminal de embarque en la estación de Alicante para los pasajeros del AVE. Los plazos, según el Gobierno, se van cumpliendo y la previsión es que el AVE llegue para las próximas de Fogueres, en el mes de junio.
La futura zona de embarque, con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados y una estructura en forma de "L", estará reservada exclusivamente a los usuarios de la alta velocidad. Además, el módulo ferroviario contará con locales para prestar servicios ferroviarios, de atención al cliente y comerciales.
La ampliación de la actual estación comporta la creación de una zona de embarque cubierta y cerrada que permitirá el tránsito desde el actual vestíbulo de la estación tanto a los andenes de alta velocidad como al resto. Una vez dentro del vestíbulo actual de la estación, el usuario percibirá que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal hacia los actuales andenes. Esta prolongación de la nave se realizará con una cubierta ligera y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta de la actual estación con el fin de enmarcarla, respetando y realzando su volumetría para ponerla en valor, según explican fuentes de Adif.
La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes. De este modo, según han añadido las mismas fuentes, se canalizará en lo posible los flujos de entrada y salida, y ordenará las zonas de espera, evitando así la formación de colas de embarque.
Estas obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-egión de Murcia ascienden a un total de 1.955,5 millones de euros. Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibido ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.