TRIBUNALES

El asesor Iñaki González se enfrenta a 5 años de prisión por apropiación indebida

Acusado por los presuntos delitos de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil

Juan Ramón Ibarra, en una de las sesiones del juicio que se siguió contra él.
Juan Ramón Ibarra, en una de las sesiones del juicio que se siguió contra él.luis alberto garcía

El asesor fiscal Iñaki González se sienta hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Bizkaia —sala siete— para enfrentarse a dos peticiones de cinco años de prisión, por los presuntos delitos de apropiación indebida, y de falsedad en documento mercantil entre los años 2001 y 2006. La empresa que le demanda es Talleres la Casilla, que entró en concurso en 2010 y en proceso de liquidación en 2011. La vista oral está prevista para hoy, pese a la huelga convocada por jueces y fiscales.

Iñaki González apareció vinculado a Juan Ramón Ibarra durante la investigación judicial que acabó con la absolución inicial de Ibarra en la Audiencia Provincial de Bizkaia, aunque finalmente condenado en el Tribunal Supremo, a cuatro años seis meses y un día por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Ibarra creó un listado protegido de 209 contribuyentes denominado 0052 Control Vía gestión Tributaria, al que sólo se podía acceder con su autorización y que el Constitucional considera punible porque se introducían una serie de personas físicas y jurídicas con la apariencia de ser sometidas a un control especial que después no se producía.

Varios de los clientes de Iñaki González estaban en ese listado. Uno de ellos, sin embargo, Talleres la Casilla, le ha demandado al entender que se apropió indebidamente de 672.197,70 euros. Aunque el total de lo entregado al asesor se acercaba al millón de euros —961.106— para hacer frente al pago de impuestos y recargos, la mercantil asegura que sólo 187.996 fueron destinados a pagarlos, mientras que 91.703 correspondían a sus honorarios y 100.913 fueron reintegrados. Es decir, 672.197 han desaparecido en favor de González. La fiscalía comparte ese criterio.

El acusado apareció vinculado a Juan Ramón Ibarra, ya condenado

Iñaki González respondió a la acusación en uno de los interrogatorios que no tiene una titulación superior que le acredite, sólo “estudios en la Escuela de Estudios Fiscales de Madrid, un máster”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50