_
_
_
_
_

Literatura, danza y pintura se dan la mano en el MUA de Alicante

Un exministro cubano presenta su libro con una exposición de Antoni Miró y la danza de Sol Picó

La coreógrafa Sol Picó estará el miércoles en Alicante.
La coreógrafa Sol Picó estará el miércoles en Alicante.

Ella es una coreógrafa de prestigio internacional y ellos, uno un pintor de una gran proyección y una dilatada trayectoria y el otro un editor y escritor que ha sido ministro de Cultura en Cuba. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) albergará el próximo miércoles a las 20 horas El vol del gat, una interesante propuesta cultural que fusiona literatura, pintura y danza en torno a la novela  El vuelo del gato del escritor, profesor y ex ministro de cultura cubano, Abel Prieto.

Primero se presentará el libro, luego en el Museo de la Universidad se inaugurará una exposición con 27 pinturas sobre lienzo que plasman diferentes momentos de la danza protagonizados por la bailarina y coreógrafa Sol Picó, quien cerrará este acto inaugural con una performance en la que danzará ante los cuadros que inmortalizan sus movimientos. 

En la colección El vol del gat Toni Miró interpreta, a través de su creatividad pictórica, el sentido de cada capítulo de la novela de Abel Prieto  Cada una de las 27 obras corresponde en título y sentido a cada uno de los 27 capítulos del libro, con Sol Picó como intérprete y al mismo tiempo musa inspiradora.

Se trata de una novela híbrida y exótica que se mueve entre la ficción, el realismo y el ensayo psicológico, con la sociedad cubana de las últimas cuatro décadas como telón de fondo. Abel Prieto. nació en Pinar del Río (Cuba, 1950). Como narrador ganó el Premio 13 de Marzo de cuentos en 1969 y ha publicado los libros de relatos y cuentos Los bitongos y los guapos (1980), No me falles, Gallego (1983) y Noche de Sábado (1983), con el que recibió el Premio de la Crítica.

Prieto estudió Letras en La Habana, fue director de la Editorial Letras Cubanas y presidente de la Unión de Escritores y Artistas. Desde 1997 hasta el 2012 ha sido Ministro de Cultura de Cuba, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba. Y también ha sido condecorado con La Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia.

Antoni Miró (Alcoi, 1944) ha dedicado su actividad artística principalmente a la pintura, escultura y obra gráfica desde 1960. A lo largo de su prolífica carrera ha desarrollado las series pictóricas Les nues, La fam, Els bojos, Vietnam, L’home, América Negra, Pinteu Pintura, Vivace, Sense Títo”. Su obra nace de la experimentación visual en el campo del realismo social. Ha expuesto en numerosas galerías y museos de todo el mundo. Y Sol Picó (Alcoi, 1967),coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, dirige la Compañía Sol Picó ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros el Premi Nacional de Dança de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_