_
_
_
_

Un ‘shakespeare’ de cámara

El director Pablo Viar presenta una versión de 'Venús y Adonis' que comparte escenario con el público

El País
El director de escena Pablo Viar.
El director de escena Pablo Viar.LUIS ALBERTO GARCÍA

 El director teatral Pablo Viar recurre a una frase de Jacques en Como gustéis, de Shakespeare, para atraer al público a compartir las tablas del Teatro Arriaga en la representación de su versión de Venus y Adonis, del mismo autor: "Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres, meros actores". Con Venus y Adonis continua el ciclo Cuartitos en el escenario, una iniciativa puesta en marcha este año en el Arriaga que permite a un centenar y medio de espectadores romper la barrera que normalmente les separa de los intérpretes y situarse sobre las mismas tablas (19 de febrero, 20 horas).

Viar, responsable de la dirección y autor de la traducción, actuará en el montaje de Venus y Adonis también como narrador. Los actores Itxaso Quintana y Aritza Rodríguez serán los protagonistas de la obra de Shakespeare.

Los actores Itxaso Quintana y Aritza Rodríguez protagonizan el montaje

El directo prosigue con Shakespeare la representación de su trabajo en el Arriaga. El pasado año estrenó en su escenario la zarzuela El Caserío. Viar también dirigió en la sala BBK, dentro del ciclo de Teatro de proximidad, la lectura dramatizada de piezas de Ibsen.

Shakespeare comenzó a escribir Venus y Adonis hacia finales de 1592, tras ver su incipiente carrera teatral abruptamente interrumpida por el cierre de los teatros decretado en Londres, en septiembre de aquel mismo año por un virulento brote de peste. Hasta entonces, había escrito varios dramas históricos, una comedia basada en Plauto (La comedia de los errores) y una comedia bárbara (Tito Andrónico).

La obra fue publicada finalmente en 1593. Con el paso de los años, el poema narrativo se convirtió en el mayor éxito editorial de Shakespeare. En palabras del poeta Ted Hughes, tiene el valor de encerrar  "la clave del mito trágico que aparecerá en sus creaciones de madurez y que irá evolucionando, a través de cada una de ellas, hasta el final de su obra". Venus muestra características y expresiones y conductas que, más tarde, aparecerán en heroínas como Julieta o Cleopatra; Adonis, a su vez, servirá como modelo de Romeo, Hamlet o Marco Antonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_