Elegido el magistrado que presidirá el jurado del ‘caso Ruth y José’
El juicio contra José Bretón por el presunto doble asesinato de sus hijos podría arrancar en junio
El juez Pedro Vela Torres ha sido escogido por sorteo como el magistrado presidente de la sala que, posiblemente a mediados de junio, se encargue de juzgar —con jurado— a José Bretón por el doble asesinato de sus hijos, Ruth y José. Vela lleva 27 años en la carrera judicial, siete de los cuales lo ha pasado en la Audiencia de Córdoba. Es un magistrado especializado en Derecho Mercantil por oposición y es profesor asociado de dicha materia en la Universidad de Córdoba. Posee un extenso número de publicaciones jurídicas en revistas especializadas, además de haber dirigido numerosos cursos de especialización. Con un perfil poco mediático, le ha tocado en suerte ser presidente en el juicio que más periodistas va a atraer en la historia reciente de los tribunales cordobeses. "Yo no soy el protagonista en esta historia, lo es el jurado", se ha limitado a decir esta mañana en su despacho de la Sección Tercera de la Audiencia.
El caso ha alimentado miles de páginas de periódicos y horas de radio y televisión. La expectación es tal que la Audiencia ya está haciendo los preparativos para la avalancha de periodistas y técnicos que se le viene encima. Como en el caso de los crímenes de Mari Luz Cortés o Marta del Castillo, las vistas se celebrarán, seguramente, en la sala más grande de la Audiencia, donde habitualmente se realizan los juicios con jurado, ha señalado esta mañana Eduardo Baena, presidente de la Audiencia. En otra sala se habilitará todo lo necesario para los medios audiovisuales, con conexión de vídeo y audio al juicio en sí.
José Bretón, en prisión preventiva desde octubre de 2011, se enfrenta a la petición del fiscal de 40 años de cárcel por doble asesinato de sus hijos. La acusación particular, que representa los intereses de la madre de los niños y exesposa del acusado, Ruth Ortiz, pide la misma pena. La defensa de Bretón afirma que el caso ha estado plagado de irregularidades con la custodia de las evidencias —restos óseos de los pequeños, incinerados en una gran hoguera— llegando a acusar incluso a la Policía Nacional de haber cambiado las pruebas para facilitar la acusación de Bretón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.