_
_
_
_

Txarli Prieto revalida su cargo en Álava con el 57,6% de los votos

El secretario general del PSE alavés logra 53 apoyos, frente a los 38 del 'crítico' Juan Carlos Alonso

Txarli Prieto, en un receso del comité provincial que el PSE-EE de Álava ha celebrado en Vitoria.
Txarli Prieto, en un receso del comité provincial que el PSE-EE de Álava ha celebrado en Vitoria.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Txarli Prieto ha sido reelegido a primera hora de la tarde como secretario general del PSE alavés, con el 57,6% de los votos. Es el resultado que ha arrojado finalmente la pugna entre el sector oficialista y el de los críticos, encabezado por Juan Carlos Alonso, y que ha motivado la elección con el menor apoyo de los tres congresos a los que se ha presentado Prieto, que ha logrado 53 apoyos, frente a los 38 de Alonso (ha habido un voto en blanco). La gestión de Prieto y su equipo, llevada a las urnas horas antes, ha sido respaldada por cerca del 60% de los delegados, cerca de un centenar.

Son datos que se ajustan a la previsión realizada en base a los datos recogidos en la elección de delegados que acudieron en representación del PSE alavés al congreso autonómico celebrado el pasado fin de semana, en el que el sector de Prieto logró 59 delegados y el de los que se conocen como renovadores 33.

En el congreso más largo y con más debate de los tres que se están celebrando en el PSE este fin de semana, queda por conocer aún quién formará parte de la ejecutiva –hasta ahora el sector crítico, que se ha ido estructurando durante un año y dos meses, ha estado representado en ella, con al menos siete críticos entre los 26 miembros-.

Prieto ha reconocido esta mañana, en su discurso de apertura del congreso que los socialistas de esta provincia celebran hoy en Vitoria que ha habido “errores” y “problemas de falta de claridad en la toma de algunas decisiones”, y ha pedido una reflexión porque “todo es mejorable y debe ser mejorable”.

En su discurso, ha señalado que en los cuatro años que han pasado desde el anterior periodo congresual han ocurrido muchas cosas, “la mayoría muy negativas” para la ciudadanía, y ha reconocido, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que “inexplicables pactos políticos” materializados por “razones de Estado” –el acuerdo autonómico con el PP- han llevado al PSE a “perder perfil y autonomía”. Ahora es tiempo de "disputar a la derecha el protagonismo inmerecido", ha destacado.

El congreso del PSE alavés ha arrancado esta mañana como el único a nivel territorial con una contestación al actual máximo dirigente, con Juan Carlos Alonso como candidato. Confirmado ya lo que todos daban por hecho, la candidatura del actual secretario general del partido en Álava a la reelección, a primera hora de la tarde se conocerán los resultados de la votación, en la que participarán 92 delegados de las nueve agrupaciones socialistas alavesas.

“Ahora sí, este es el momento de la renovación de ideas y equipos”. Ese es el único mensaje que Prieto ha lanzado al sector crítico de su partido. Su discurso de apertura del congreso -la única parte pública del mismo a excepción del de cierre, que pronunciará alrededor de las tres y media de la tarde- ha arrancado con palabras del secretario general centradas en la crisis y en la política nacional, con críticas hacia la reforma laboral o los desahucios. También ha dedicado tiempo al descrédito que sufre la política por parte de la ciudadanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_