La empresa Minas de Alquife estudia cómo llevar a puerto el mineral
La llegada del hierro a Almería en ferrocarril y en superficie ya no es la primera opción
El proyecto de explotación de las minas de Alquife, en Granada, sigue su tramitación, mientras estudia cómo llevar a puerto el mineral. La empresa analiza diferentes opciones que, hoy por hoy, no tienen como prioritaria la llegada del hierro por ferrocarril y en superficie al puerto de la capital almeriense. La negativa del Ayuntamiento que dirige Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) el pasado verano y la situación económica, que aparca el soterramiento y la conexión del tren con el puerto, hacen prácticamente imposible esta opción.
La empresa Minas de Alquife Holding, que tiene previsto invertir 200 millones de euros para tratar de reactivar la actividad minera en 2016, lleva meses tanteando otras posibilidades, si bien reconoce que la salida por Almería sería la “más natural”, como de hecho se hacía cuando estuvo anteriormente en explotación. No obstante, no van a permitir que eso ralentice el proyecto por lo que se dan de plazo un trimestre para solventar este problema de logística.
Sin acuerdo en Madrid
La iniciativa, que puede suponer una importante inyección económica para la deprimida comarca de El Marquesado (Granada), no está al margen de la batalla política. PSOE y PP, como casi en todos los casos, no empujan en la misma dirección y se enzarzan en batallas que la pasada semana llegaron al Congreso de los Diputados. El PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) en la que pedía el apoyo de todas las instituciones y grupos para el proyecto y el transporte del mineral hasta el puerto. El PP la rechazó, aunque dice que apoya la reapertura de las minas, pero que el PSOE pedía el soterramiento de las vías y eso es “imposible en la coyuntura actual”.
Las críticas de los socialistas no se han hecho esperar. Acusan al PP, cuyos parlamentarios de Granada y Almería votaron en contra, de tener una “doble cara” al apoyar en Granada la posible reapertura y votar en contra en el Congreso, según manifestó tras una reunión con dirigentes de El Marquesado la parlamentaria andaluza del PSOE Clara Aguilera, quien informó de la comisión técnica creada para la tramitación del proyecto en la Junta de Andalucía, algo a lo que se comprometió el PSOE andaluz.
El pasado mes de diciembre, la empresa entregó a la Junta de Andalucía el proyecto de explotación de la mina y el estudio de impacto ambiental, solo en lo que se refiere a explotación minera. El objetivo es poder iniciar las primeras catas el próximo año. La logística y exportación quedan pendientes pero la alternativa no se demorará mucho tiempo, ya que fuentes de la empresa tienen claro que no están dispuestos “a llegar a 2020” por este tema.
Las opciones que se proponen como alternativas pasan por el “transporte combinado”, es decir, parte en ferrocarril y parte en camión o cintas transportadoras. “Fórmulas que se adapten a la producción y a las posibilidades económicas”, añade Fernando Martínez Pacheco, consejero de Minas de Alquife. La empresa había mostrado su disposición a asumir parte del coste de la conexión ferroviaria con el puerto de Almería pero como a corto plazo está descartada hay que analizar otras opciones.
En total, la empresa estudia ocho posibilidades, entre distintos puertos y puntos donde hacer viable esa combinación del transporte. Lo que está claro es que el mineral no va a atravesar la capital almeriense en superficie, al menos a ello se opuso con rotundidad el Ayuntamiento de Almería. Entre otras opciones, se ha planteado el puerto de Carboneras, pero tampoco se puede asumir la construcción de la conexión ferroviaria, o el de Motril, que tampoco tiene. Málaga no se descarta, pero presenta igualmente el problema de atravesar la ciudad.
Cuando la empresa se decante por una opción mantendrá una reunión técnica con los afectados. Ha aprendido de lo ocurrido el pasado verano, cuando Almería con quien ni siquiera habían hablado, dijo que no. Construir kilómetros de ferrocarril no está al alcance de la empresa, por lo que el hierro no va a llegar a puerto así. La distancia que maneja para el transporte combinado es, en principio, hasta los 30 kilómetros por lo que sería una opción que llegara hasta un punto próximo a la capital almeriense y luego se trasladara al puerto en cintas sin generar un grave impacto medioambiental.
La producción anual planificada por la empresa para la futura mina a cielo abierto es de cuatro millones de toneladas de hierro. La actividad se prolongaría dos décadas y la empresa prevé un plan de transición para desplazar la riqueza a otras actividades y áreas económicas pasado ese tiempo. Se crearían, según los datos de la empresa, unos 350 puestos de trabajo directos y unos 1.400 indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.