_
_
_
_

Decenas de miles de personas marchan por la ILP y contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca marchas en 50 ciudades La protesta de Barcelona congregó a 80.000 personas, según los organizadores

Clara Blanchar
Protesta de la PAH por los desahucios.
Protesta de la PAH por los desahucios.JON NAZCA (REUTERS)

Al grito de “Sí se puede” y “Nuestra mejor arma, la solidaridad” decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en 50 ciudades españolas para clamar contra el drama de los desahucios. Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las marchas cerraron una semana que comenzó con la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que se detengan los desahucios de las familias que no pueden pagar la hipoteca, la dación en pago y alquileres sociales.

La protesta más multitudinaria fue la de Barcelona, donde la marcha ocupó las 15 manzanas que separan la plaza de la Universidad de la sede del PP, el partido que pese a tener mayoría absoluta decidió a última hora cambiar el sentido del voto presionado por el clamor social y admitir que se debata la ILP. Los participantes fueron 80.000 según la PAH, 12.500 según la Guardia Urbana.

Albert, el activista de la PAH que lleva cinco años documentando la lucha de este movimiento social, vio la marcha a través de su inseparable cámara y con una sonrisa de oreja a oreja. “Han venido plataformas que ni sabíamos que existían”, aseguraba. Hasta la capital catalana llegaron grupos de Lleida, Tarragona, el Baix Penedès, Girona o Badalona, además de representantes de todos los barrios de Barcelona, como Nou Barris, el distrito que alberga Ciutat Meridiana, donde hay más desahucios.

Durante la marcha de Barcelona se empapelaron con enormes fotos de primeros planos de desahuciados decenas de oficinas bancarias. “Este banco engaña y estafa”, era el lema de las pegatinas. En la sede del PP, se explicaron historias personales. Como la de los inmigrantes que relataron como en plena burbuja las entidades financieras “jugaron” con su “deseo de ser uno más”. “Nos llevaban de la mano a firmar la hipoteca”. En España hace unos años podían comprar pisos quienes no pueden votar, recordaron los inmigrantes, el grueso de los afectados por los desahucios, para acabar manifestando: “Nos lo han quitado todo, nos han quitado hasta el miedo”. La portavoz de la PAH, Ada Colau, advirtió de que no permitirán rebajas en la ILP.

Madrid, Valladolid, Pamplona, Bilbao, Ibiza, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, además de otras ciudades andaluzas o de Castilla-León y Castilla-La Mancha fueron también escenario de marchas por el derecho a la vivienda que congregaron a miles de manifestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_