Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juristas y políticos evocan el compromiso social de Jordi Solé Tura

Miquel Roca destaca que el político fue un hombre "de teoría aplicada a la práctica"

Jordi Solé Tura en una imagen de archivo.
Jordi Solé Tura en una imagen de archivo.

Diversos intelectuales y compañeros de Jordi Solé Tura han recordado la acción política y la producción académica de uno de los padres de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 en un ciclo de debates en el Ateneo Barcelonés.

 El abogado Miquel Roca, también ponente de la Carta Magna y durante muchos años diputado de CiU en Madrid y el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner, destacaron la actitud abierta y de consenso que Solé Tura defendió toda su vida y plasmó en su acción política y sus libros.

Roca destacó que es imposible que haya pensamiento político sin compromiso o al revés, y Solé, según dijo, “era un hombre de teoría aplicada a la práctica”. También quiso recordar la huella que dejó en la Constitución, afirmando que los valores de igualdad, justicia y sobretodo pluralismo introducidos en los diversos artículos texto, “son suyos”.

La lucha contra los dogmatismos y la defensa del progresismo fueron destacadas por la socióloga Marina Subirats, compañera del político en la organización Bandera Roja. Subirats evocó que, durante un viaje a Noruega en la última época del franquismo, Solé Tura le explicó que la socialdemocracia debía ser el modelo a seguir, una afirmación que difícilmente se podía haber formulado en el entorno comunista en el que vivían.

El historiador Borja de Riquer confesó que Solé le rompió una pierna durante un partido de futbol y fue uno de los encargados de debatir sobre la polémica obra del político, Catalanismo y Revolución burguesa', de la que dijo que contraponía claramente “una visión progresista del catalanismo encarnada por Valentí Almirall y una visión más clasista de Enric Prat de la Riba”.

Aunque los ponentes se refirieron a periodos distintos de la vida de Solé Tura, todos ellos coincidieron en destacar la influencia que recibió del pensamiento crítico europeo y la voluntad de encontrar siempre un acuerdo. El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, definió esta necesidad de pacto como “el arte de saber medir la relación de fuerzas”. Todos los ponentes coincidieron, además, en el ya imposible deseo de poder comentar y reflexionar sobre la actualidad política con Jordi Solé Tura.