_
_
_
_
_

CC OO avisa de que la educación secundaria sale perjudicada

Los institutos son los más afectados por las políticas de recortes del Gobierno

Juana Viúdez

El responsable de enseñanza en Andalucía de CC OO, José Blanco, avisó ayer de que la oferta de oposiciones presentada por la Junta es “pobre e insuficiente” y mostró su preocupación por el impacto que pueda tener en la educación secundaria. La Junta ha retirado la oferta convocada en verano de 2. 398 plazas para los niveles de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y que estaba aún pendiente del recurso Tribunal Constitucional interpuesto por el Ministerio de Educación.

En teoría, el año que viene tocaría realizar las oposiciones para profesores de secundaria. Según Blanco, la nueva convocatoria “incluye la tasa de reposición de 2011”, por lo que la Consejería de Educación ha renunciado a la oferta de empleo convocada para secundaria. En los institutos es donde más se han notado hasta ahora los recortes del Gobierno central, que la Junta ha aplicado en el sistema andaluz.

Debido a estos recortes, este curso arrancó con 4.500 profesores interinos menos, que si hubieran tenido su plaza fija de funcionario no habrían salido del sistema.

La mitad de las 592 plazas que se ofertarán serán de infantil. En concreto, 297 corresponden a maestros de infantil; 25 de la especialidad de Inglés; 50 de Educación Física; 50 de Música; 50 de Pedagogía Terapéutica; 40 de Dicción y Lenguaje; y 80 para maestros de primaria.

El sindicato CGT calificó de “pantomima” la oferta de puestos de trabajo porque conculca lo dispuesto en el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público y en el que se establece que las administraciones a deben ofertar necesariamente todos los puestos de trabajo ocupados por interinos.

La formación sindical recuerda que más de 10.000 maestros que obtuvieron su plaza en los años setenta se están jubilando en masa, mientras más de 45.000 maestros en desempleo llevan años preparando oposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CGT denuncia la política despilfarradora de la Consejería. Primero, porque mantiene los gastos de planes de calidad anulados tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como por el Tribunal Supremo, y en segundo lugar porque mantiene una partida superior a 190 millones “para sostener agencias e institutos que duplican las gestiones que se realizan en las distintas Consejerías de la Junta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_