El riesgo de las inundaciones
Preocupación del Ayuntamiento y la Diputación por las consecuencias del deshielo de las nevadas
La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han mostrado su preocupación por la posibilidad de que en los próximos días puedan producirse inundaciones en la provincia y la capital a consecuencia del deshielo debido a la intensa nevada de hoy y por las lluvias previstas.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar la respuesta que se ha dado al temporal de nieve que ha afectado especialmente al noreste del territorio y la capital.
Ambos han coincidido en destacar que las previsiones hechas por Euskalmet no apuntaban a que la nevada de esta madrugada fuera a ser tan importante y que el riesgo ahora es que toda es cantidad de nieve se funda rápidamente y pueda provocar inundaciones.
De hecho, la Diputación alavesa ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro que reduzca el ritmo de desembalse en el pantano de Ullibarri de 60 metros cúbicos por segundo a 45, ya que la previsión meteorológica es que esta tarde vuelva a llover y que mañana las precipitaciones lleguen a los 20 litros por metro cuadrado.
Marto y De Andrés comparecen para informar de las gestiones ante las nevadas
Estas nuevas lluvias, junto con el deshielo de la nieve y el desembalse de Ullibarri, pueden provocar que ríos como el Zadorra se desborden y provoquen inundaciones, por lo que la mesa de crisis se volverá a reunir esta tarde para analizar la evolución de los acontecimientos.
El alcalde de Vitoria también ha explicado que ahora la prioridad es combinar la seguridad de Ullibarri y que el desembalse provoque los menores daños posibles dada la "situación compleja" de las próximas horas. Maroto ha destacado el trabajo desarrollado por los distintos efectivos municipales para minimizar los efectos de la fuerte nevada, la mayor de los últimos seis años, según la Policía Local.
El alcalde ha insistido en que las previsiones apuntaban a que se podían acumular hasta dos centímetros de nieve pero que se ha llegado a espesores de entre 10 y 15 centímetros.
Ha explicado que la prioridad ha sido garantizar los accesos a los servicios esenciales, como hospitales y centros de salud, así como a los polígonos industriales para que los ciudadanos pudieran llegar a sus trabajos. También ha agradecido a vecinos y comerciantes su colaboración en la retirada de nieve de las aceras y calles.
El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha criticado que el plan de nevadas no se haya puesto en marcha hasta primeras horas de esta mañana cuando a la una de la madrugada ya nevaba con fuerza. El grupo nacionalista ha reclamado que ahora el Ayuntamiento preste especial atención a la situación que se puede generar con las próximas lluvias y el deshielo de la nieve para evitar inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.