_
_
_
_

Solo dos galerías vascas acuden a Arco

Altxerri, de San Sebastián, y Carreras Múgica, de Bilbao, estarán en la feria que se inaugura mañana en Madrid

Una de las esculturas de Peio Irazu que la galería Carreras Múgica expondrá en Arco
Una de las esculturas de Peio Irazu que la galería Carreras Múgica expondrá en Arco

La feria de arte contemporáneo Arco abrirá mañana sus puertas en Madrid con una reducida presencia de galerías vascas. La crisis económica ha hecho mella en el sector y la subida del IVA hasta el 21% ha acabado por hacer renunciar a galeristas que llevaban más de 20 años ininterrumpidos acudiendo a la búsqueda de compradores a Arco. Solo Altxerri, de San Sebastián, y Carreras Múgica, de Bilbao, estarán en la edición de 2013, que reunirá entre el 13 y el 17 de febrero a dos centenares de galerías de 30 países.

El sector calcula que el mercado español se ha reducido en un 33% desde 2007. En este contexto Arco se ha hecho más internacional, con la presencia de 166 galerías extranjeras que suponen el 66% del total de expositores la edición que mañana comienza con Turquía como país invitado. Las galería bilbaína Vanguardia y la vitoriana Trayecto faltarán en esta edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España. Tampoco estará Windsor Kulturgintza, de Bilbao, ausente en los últimos años.

El dibujo 'Bilbao Tujunga cut' (1983), de Richard Serra
El dibujo 'Bilbao Tujunga cut' (1983), de Richard Serra

Carreras Múgica repite el esquema habitual en la feria con la presentación de una selección de obra, fundamentalmente reciente, de todos los artistas que representa. En su espacio de Arco ofrecerá piezas de Txomin Badiola, Peio Irazu, Asier Mendizabal, Erlea Maneros y Juan Pérez Agirregoikoa, entre otros, junto a las firmadas por los dos grandes nombres de la galería, Richard Serra y Eduardo Chillida.

De Serra Carreras Múgica ha recuperado dos dibujos de gran formato de los años 80, realizados sobre la escultura Bilbao. “Serra no realiza bocetos sobre papel de preparación de sus obras, sino que dibuja la escultura que ya existe”, explica Ignacio Múgica. “Son los denominados ecoicos, los ecos de las esculturas, en los que recoge las sensaciones que le provocan”.

Altxerri lleva a Arco obras de cuatro artistas. Con tres de ellos, Esther Ferrer, los hermanos Roscubas y Günter Forg, ya han probado suerte en anteriores ediciones. Con el japonés Mitsuo Miura debutan presentando obras reunidas bajo el título Memorias imaginadas, de estilo geométrico y vivos colores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_