_
_
_
_

El Ayuntamiento recupera un gran parque histórico en San Blas

Los madrileños están a unos días de recuperar una finca de 130.000 metros cuadrados en la calle de Alcalá

Los madrileños están a unos días de recuperar una finca de 130.000 metros cuadrados en la calle de Alcalá (distrito de San Blas), con una casa solariega del siglo XVI rodeada de frondosos jardines que en su momento fueron tierras de cultivo.

La quinta perteneció a la condesa de Torre Arias, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, hasta 1986, año en que se la entregó al Ayuntamiento en virtud a un convenio que la permitía explotar otros terrenos de uso industrial. Pero el Gobierno local, entonces socialista, cedió el uso en exclusiva de la finca a su antigua propietaria hasta la muerte de la condesa y de su marido. Él falleció en 2003; ella, en 2012, a los 88 años.

El Ayuntamiento ha recuperado el pleno dominio, suspendido merced a ese convenio urbanístico firmado hace 27 años, y en los próximos días tomará posesión física de la finca, ubicada en el número 551 de la calle de Alcalá y en buen estado de conservación, según la directora de Gestión Urbanística, Isabel Pinilla.

La propiedad era gestionada hasta ahora por la fundación que lleva el nombre de la condesa, constituida en abril de 2012. Sus fines son la financiación de cursos de educación cívica y medioambiental; y de becas, estudios y premios de carácter científico.

La fundación ha pedido usar la finca para fines culturales, y el Ayuntamiento parece dispuesto, según el edil de San Blas-Canillejas, David Erguido. A cambio, costearía el mantenimiento y la seguridad. La única condición sería que permitiera a los vecinos disfrutar de los jardines. Hasta ahora, solo los veían desde la tapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_